Ayuntamiento de Bolaños investiga la filtración de los miembros de las mesas electorales

Para ello se ha creado una comisión especial de investigación que se encargará de aclarar quién distribuyó el listado de los miembros de las mesas electorales de las elecciones generales del pasado 28 de abril de 2019
Tribunal de Cuentas archiva el procedimiento contra Bolaños de Calatrava. En la imagen la fachada principal del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera Ayuntamiento de Bolaños investiga la filtración de los miembros de las mesas electorales

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ha creado una comisión especial de investigación que se encargará de aclarar quién distribuyó el listado de los miembros de las mesas electorales de las elecciones generales del pasado 28 de abril de 2019.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, en la sesión ordinaria celebrada el 30 de junio, los dos grupos políticos municipales con representación en el Consistorio votaron por consenso la formación de una mesa en la que se aclaren una serie de hechos que causaron la distribución, a través de aplicaciones de mensajería, de las listas de miembros de mesas electorales a las elecciones generales.

El acuerdo de pleno daba cumplimiento así al requerimiento enviado por la Agencia Española de Protección de Datos para aclarar este suceso.

El Ayuntamiento ha recordado que ya con anterioridad se había dictado una providencia de Alcaldía por la que se ordenó una investigación interna para encontrar a las personas responsables de estas filtraciones.

Posteriormente, el Consistorio recibió un escrito de la Agencia Estatal de Protección de Datos en el que se dio cuenta de una reclamación presentada por un afectado, solicitando información sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Bolaños llevadas a cabo para solucionar este incidente.

Así pues, con el voto unánime de toda la Corporación Municipal, se acordó la creación de una mesa formada por cinco miembros, atendiendo a criterios de proporcionalidad, formando parte de ella tres representantes del PP y dos del grupo socialista.

El objetivo de esta comisión de investigación, cuya primera reunión se ha celebrado este jueves, será la búsqueda de pruebas y responsabilidades sobre la difusión de los listados a través de la aplicación Whatsapp y al mismo tiempo, realizar una propuesta de mejora respecto al tratamiento de datos personales por parte del Consistorio con las que se garantice en todo momento la aplicación de las medidas de la Ley de Protección de Datos y la seguridad de la ciudadanía en este aspecto, tal y como aconseja la Agencia de Protección de Datos.

Cuando la Comisión de Investigación finalice su labor, los resultados se remitirán a la Agencia Española de Protección de Datos, para que este organismo pueda emitir un dictamen definitivo sobre este suceso.

Comentarios