Aqualia garantiza que el agua que llega a Tomelloso es apta para consumo

El PP de Tomelloso ha alertado de las grandes molestias que está ocasionando en los hogares y en los negocios de esta localidad ciudadrealeña la aparición de una materia viscosa en el agua potable, mientras que el Ayuntamiento y Aqualia han asegurado que se trata de microalgas y que el agua "es apta para el consumo".

En un comunicado, el presidente local del PP, Javier Navarro, ha explicado que esta sustancia viscosa fue definida por el equipo de gobierno socialista en el último pleno como "algas", aunque considera que este extremo debería confirmarlo Salud Pública, por lo que han pedido que se le encargue un informe sobre los depósitos de agua del municipio.

"Aunque no ponemos en duda la calidad y salubridad del agua que consumimos los tomelloseros, no podemos callarnos ante la situación que están sufriendo un elevado número de viviendas y empresas de la localidad, con averías en calderas, electrodomésticos y con numerosos filtros atascados", ha señalado Navarro.

El dirigente 'popular' considera que debe ser el Ayuntamiento quien se haga cargo del coste de las averías, porque "no solo debe garantizar la calidad y salubridad del agua, sino también que venga en condiciones aceptables en determinados parámetros".

Por su parte, tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Tomelloso, Aqualia, han querido tranquilizar a los vecinos, a los que han asegurado que el agua que llega a sus hogares "es totalmente apta para el consumo".

Y han precisado que "las microalgas detectadas no son un problema generalizado, no responde a ningún patrón y sólo afecta a los domicilios que se encuentran en finales de red, donde ya se está trabajando para solucionar el problema", según la información que figura en su página web.

La aparición de estas algas se debe a las fuertes lluvias caídas en poco tiempo sobre el Pantano Peñarroya, que ha llegado a estar al 30 por ciento de su capacidad, y han atribuido a la falta de filtros en las instalaciones, que datan de los años 60, la aparición de estas algas, "comunes en todos los pantanos del país y en las Lagunas de Ruidera".

Para atajar los problemas surgidos de falta de presión o turbiedad en el agua, Aqualia, como responsable de las instalaciones en la vía pública, ya está trabajando para atajarlo purgando y limpiando tuberías de la red.

Además, en los depósitos de la cabecera del pantano, se han llevado a cabo trabajos de limpieza en el vaso 1 y mañana y pasado está previsto que se haga lo mismo en el vaso 2.

En cualquier caso, han insistido en "la completa potabilidad del agua, tal y como reflejan los últimos análisis realizados y los informes emitidos por técnicos del Ministerio de Sanidad que el pasado viernes visitaron los depósitos de Santa María".

Además, estos días se han aumentado las analíticas tanto en salida como en diferentes puntos de la red y los resultados señalan que, en la cabecera, la situación vuelve poco a poco a su estado normal.

En este sentido, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio han recordado que a lo largo del año, tal y como exige la normativa vigente, se realizan más de 1.000 analíticas del agua para 3.000 parámetros diferentes, de los cuales 730 son exámenes de cloro y 104 organolépticos.

De los más de 20.000 clientes que Aqualia tiene en Tomelloso, en las últimas dos semanas únicamente se han presentado 80 avisos, han subrayado. 

Comentarios