Ayuntamiento de Alcázar se unirá a la Plataforma Tecnológica del Hidrógeno

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se sumará a la Plataforma Tecnológica Nacional del Hidrógeno, que trabaja en impulsar el consumo del hidrógeno como biocombustible en el transporte rodado.

Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en una nota de prensa, con motivo de la participación de la alcaldesa, Rosa Melchor, en una reunión informativa que se celebró ayer en Madrid, en la sede la sede del Ministerio de Industria, Tecnología y Turismo, y en la que se expusieron las líneas de trabajo que se están llevando a cabo.

La Plataforma Tecnológica Nacional del Hidrógeno, que se constituyó hace unos meses, es un foro de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y las Administraciones.

A través de la plataforma se recaba información de empresas, ayuntamientos y comunidades autónomas para conocer el interés real por adaptar las diferentes flotas de vehículos a este biocombustible.

Con este estudio, se diseñará un proyecto piloto en el que se contempla, entre otros aspectos, el desarrollo integral de una red de hidrógeno -junto con el gas natural para consumo de vehículos- que facilite la existencia de puntos de suministro de este combustible verde por todo el país.

No obstante, el Ayuntamiento de Alcázar ha puntualizado que es un proyecto a medio y largo plazo, ya que va aparejado a la difusión de los vehículos adaptados para su consumo.

La Plataforma Tecnológica Nacional del Hidrógeno trabaja en el desarrollo de una red de distribución de hidrógeno y renovación de flotas de vehículos y autobuses.

Para ello, cuenta con el asesoramiento de la consultora FCH JU, para adaptar los proyectos a las demandas de la Unión Europea, con el fin de optar a diferentes líneas de ayuda y subvenciones basadas en el "Horizonte 2020", la conexión de redes europeas y la innovación.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se sumará a esta iniciativa, a la que ya se han adherido varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, ayuntamientos y empresas privadas.

En Castilla-La Mancha, Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real) también han manifestado su apoyo a la plataforma.

Comentarios