El autobús del Ingreso Mínimo Vital atiende a 670 personas en sus primeros diez días

La subdelegada del Gobierno ha destacado que el IMV no es una simple prestación económica, “sino una red de protección que se actualiza según cada hogar y sus circunstancias”
El autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV) atiende a 670 personas en sus primeros diez días
photo_camera El autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV) atiende a 670 personas en sus primeros diez días

El autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que recorre España ha atendido en sus díez primeros días de funcionamiento a 670 personas, ha dado a conocer este lunes la Subdelegada del Gobierno en Ciudad real, María Ángeles Herreros, que ha visitado el 'bus' que ha hecho parada en la capital manchega.

De las 670 personas atendidas "el 46% se han acercado para solicitar información sobre este ayuda, el 31 % para resolver dudas y el 17 % restante ha pedido acompañamiento para realizar el trámite de solicitud de la prestación", ha ampliado Herreros.

Acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la directora provincial del Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, Paula Mellado, la subdelegada ha destacado que "el IMV no es una simple prestación económica, sino una red de protección que se actualiza según cada hogar y sus circunstancias".

La iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se enmarca en la campaña 'Es lo mínimo', se orienta a que puedan solicitarlo todos aquellos posibles perceptores que aún no lo reciben.

Herreros ha destacado la labor de este recurso con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trámites y las políticas ligadas al IMV, que nació en plena pandemia para luchar contra la desigualdad derivada de las situaciones de exclusión social y para plantear unas políticas vivas para favorecer la inclusión sociolaboral de los más vulnerables, ha indicado.

"Es algo más que una prestación económica, es una red de protección con la que el Gobierno de España promueve una prestación viva de la Seguridad Social que llegue a quien realmente la necesita, en cualquier lugar del territorio español, y que se adapta a las circunstancias personales y a los cambios y actualizaciones que puedan producirse en la unidad de convivencia", ha comentado.

Ha apuntado que pueden solicitarlo aquellas personas que tienen ingresos y patrimonio inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y cumplen, entre otros requisitos, tener entre 23 y 65 años, y residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante el último año.

El importe máximo depende de cada situación y este año el ingreso se ha revalorizado un 3 % y la renta garantizada anual para una unidad de convivencia con un solo adulto es de 5.899,6 euros al año.

El importe máximo garantizado asciende a 12.9789,12 euros para las unidades de convivencia de cuatro adultos y un menor, y para las familias monoparentales o con algún miembro con discapacidad, y contempla un incremento del 22 %.

Además, el IMV es compatible con otros ingresos, tanto para trabajadores por cuenta ajena como para trabajadores autónomos, mientras no se supere el importe de la renta garantizada establecido para la composición familiar.

La situación de vulnerabilidad económica se determina teniendo en cuenta tanto los ingresos percibidos como el patrimonio del que la persona es titular, excluyendo la vivienda habitual. 

Comentarios