martes 19.11.2019

Las aves rapaces serán centinelas para alertar de contaminantes ambientales

Las aves rapaces serán centinelas para alertar de contaminantes ambientales - EFE/Mariano Cieza
Las aves rapaces serán centinelas para alertar de contaminantes ambientales - EFE/Mariano Cieza

Más de sesenta investigadores de 24 países europeos se reúnen esta semana en Ciudad Real para iniciar los trabajos de coordinación de monitorización de los contaminantes ambientales que pueden tener implicaciones en salud humana y animal.

En este proyecto tendrán un papel destacado las aves rapaces, que actuarán como centinelas para ayudar a evaluar los riesgos asociados a compuestos persistentes, bioacumulativos y tóxicos.

Los efectos de los contaminantes ambientales suponen un gasto de millones de euros en salud humana y animal, y este proyecto pretende ayudar a reducir estos costes a través de una evaluación más eficaz de la aplicación de las leyes sobre productos químicos, además de realizar una evaluación más fiable del riesgo de los compuestos sobre la salud humana y de las especies de vida silvestre, han explicado hoy a Efe fuentes del IREC.

Este primer encuentro de investigadores lo acoge el Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha (IREC), centro de investigación multidisciplinar dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades.

Se trata de la primera reunión de la 'Acción Cost ERBFacility', una iniciativa que coordina todos los trabajos de investigación que se llevan a cabo en distintos lugares de europa y su entorno, sobre la biomonitorización de contaminantes en aves rapaces.

Estos trabajos, abarcan desde la toma de muestras en el campo hasta los análisis toxicológicos, pasando por los bancos de muestras biológicas.

La ERBFacility busca reducir estos costes, satisfaciendo las necesidades paneuropeas de una mejor evaluación de la efectividad de las leyes sobre productos químicos y de los riesgos más fiable de los compuestos, han explicado las fuentes.

Además, también persigue lograr establecer una red de advertencia temprana de los problemas relacionados con contaminantes emergentes.

Para ello, han señalado, "nos apoyaremos en aves rapaces como centinelas, que son particularmente apropiadas para monitorizar compuestos persistentes, bioacumulativos y tóxicos'.

La ERBFacility ayudará a responder a preguntas como si existe una legislación efectiva para reducir la exposición ambiental a contaminantes en Europa, cuáles son los riesgos ambientales relacionados con sustancias químicas específicas o si hay problemas emergentes de contaminación que requieren medidas correctivas.

También mejorará la efectividad de la evaluación de las sustancias, la valoración del riesgo asociado a su uso y la alerta temprana, todo ello en relación con la regulación de sustancias prioritarias, productos fitosanitarios, biocidas, productos veterinarios y metales pesados.

La ERBFacility ofrecerá igualmente, herramientas para una mejor coordinación de la investigación y el desarrollo de capacidades en distintas áreas.

En opinión del IREC, esta acción europea es "oportuna y relevante" dado el cambio en la regulación de sustancias químicas del nivel nacional al ámbito de la UE, además de que cubre un vacío en la biomonitorización de vida silvestre y complementa los recientes desarrollos europeos en la biomonitorización en humanos.

La ERBFacility respaldará la próxima generación de programas de biomonitorización en Europa al proporcionar marcos complementarios para un esquema europeo de biomonitorización de rapaces, un banco de muestras de aves rapaces europeas y un programa europeo de muestreo de rapaces.

Así mismo, posibilitará una metabase de datos de muestras, estándares y protocolos armonizados para análisis y muestreo, guías de mejores prácticas para el muestreo, y pruebas de concepto para evaluaciones paneuropeas y muestreos armonizado.

Más información en vídeos 
Comentarios