Un avería eléctrica deja sin luz a 1.059 clientes de la provincia de Ciudad Real

Una avería eléctrica en un centro de transformación de media tensión particular ha dejado durante casi tres horas sin luz a los vecinos de los municipios ciudadrealeños de Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.

Según han informado a Efe fuentes de Unión Fenosa, la empresa que presta el servicio, la avería se produjo a las 14.58 y afectó afectó a 1.059 clientes de Retuerta del Bullaque.

El incidente se originó en un centro de transformación particular que localizaba en el Cerro del Castillo, en el interior de una finca privada.

De los 1.059 clientes afectados por la avería, 27 clientes recuperaron el suministro a los diez minutos, 1.030 clientes lo recuperaron a los 160 minutos y dos clientes tardaron 180 minutos en volver a disponer del servicio, que quedó normalizado a las 18.29 horas.

El alcalde de Retuerta del Bullaque, Miguel Ángel Villa, en declaraciones a Efe ha lamentado que una vez más una avería en el suministro eléctrico haya dejado sin luz a los vecinos de este municipio.

Villa ha comentado que sigue siendo "demasiado habitual" los cortes de suministro eléctrico en esta zona de la provincia de Ciudad Real y ha señalado que se debería tener un "especial cuidado" con el servicio que se da en el medio rural, donde sus vecinos siempre son los que sufren las peores consecuencias.

Por su parte, el alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, ha apuntado que existen un grave problema con la red de suministro eléctrico en estos municipios debido a la configuración técnica que tiene en la actualidad.

En este sentido, ha indicado que la red de líneas particulares que se abastecen de la línea principal que lleva el suministro a Retuerta del Bullaque y Navas de Estena en ocasiones provocan averías que afectan a grandes núcleos de población.

La solución, ha dicho, pasa por adoptar medidas técnicas en las conocidas como líneas particulares, que podrían evitar este tipo de averías, sin embargo, su implantación necesita de una regulación que actualmente no existe.

Y ha señalado que evitar este tipo de incidentes está en manos tanto de la empresa suministradora como de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, que debería regular el funcionamiento de las líneas particulares, para evitar que cientos de personas se queden sin suministro eléctrico durante horas. 

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