domingo 12.07.2020

Avanza el proceso para declarar dos monumentos naturales en Ciudad Real

Concretamente el 'Carbonífero' de Puertollano y el 'Morrón' de Villamayor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que pone en conocimiento de los interesados la apertura de los plazos para declarar monumentos naturales el 'Carbonífero' de Puertollano y el 'Morrón' de Villamayor.

Estos trámites, han informado la Junta en un comunicado de prensa, son un requisito del procedimiento que el Gobierno de Castilla-La Mancha inició el pasado 26 de noviembre para proporcionar protección a estos dos espacios naturales de la región y asegurar la conservación y protección del conjunto de los valores naturales que se asocian a ambos espacios, según la Ley de 26 de mayo de 1999 de Conservación de la Naturaleza.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha aludido a este paso en la tramitación administrativa de la declaración de estos monumentos naturales en el acto institucional con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y ha afirmado que "reafirma y demuestra con hechos objetivos" la apuesta del Gobierno regional por el medio natural.

El futuro decreto de declaración establecerá el marco normativo preciso para otorgar una atención preferente a la conservación de los valores geológicos, ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la zona. Asimismo, determinará la regulación aplicable a usos, aprovechamientos y actividades en ambos monumentos naturales.

Hasta hace poco existían derechos mineros de explotación del volcán del 'Morrón', de Villamayor, que han caducado recientemente, por lo que no existe traba alguna para su declaración como espacio natural protegido y respecto al 'Carbonífero', de Puertollano, se protegerán, ante posibles expolios, importantes yacimientos de fósiles del periodo.

Desde el año 2015, la ampliación de los espacios naturales ha sido una de las premisas que se han tenido en cuenta en las políticas ambientales del Ejecutivo autonómico, avanzando en la declaración de distintas zonas naturales de la región que pudieran ser susceptibles de proteger por su singularidad, así como los recursos naturales y culturales que se asocian a ellos.

Actualmente, la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha está formada por 112 Espacios Naturales Protegidos, con una superficie total de 581.000 hectáreas, gran parte de la cual está contenida en la Red Natura 2000.

Más información en vídeos 
Comentarios