miércoles 5/5/21

Autónomos y pymes de Ciudad Real podrán beneficiarse del II Fondo de Reactivación con 1,6 millones

- Zamora afirma de que se han cumplido el 70% de los puntos del acuerdo entre PSOE y Cs.

- La alcaldesa apela a al diálogo para "arreglar desacuerdos" tras el tiroteo del barrio del Pilar.

- La Policía Local de Ciudad Real incorpora dos nuevos furgones para atestados y seguridad vial.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha informado en rueda de prensa del II Fondo de Reactivación - Fotografía: LANZA/Clara Manzano
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha informado en rueda de prensa del II Fondo de Reactivación - Fotografía: LANZA/Clara Manzano

El segundo Fondo de Reactivación del Ayuntamiento de Ciudad Real irá destinado a autónomos y pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores y asciende a 1,6 millones de euros, que se suma al millón de euros ya pagado en el anterior fondo de reactivación.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa la alcaldesa, Pilar Zamora, junto con el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto donde han informado sobre el II Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento.

Las ayudas serán directas para todos autónomos y pymes que las concurran, ha informado la alcaldesa, añadiendo que serán para actividades que se desarrollen dentro del municipio de Ciudad Real.

La línea 1 de las ayudas está destinada a la actividad de autónomos, ayudas de 2.000 euros que podrían aumentarse en 1.000 euros más para los locales de hostelería que hayan tenido la imposibilidad legal de instalar la terraza. Así, la alcaldesa ha especificado que esta ayuda "solo será para los bares que no han podido poner terraza y no para los que no hayan querido ponerla".

Asimismo, quien genere una actividad similar en Ciudad Real pero no esté empadronado, también podrá acogerse a la ayuda de 1.000 euros.

Dentro de la línea 2 se encuentran los autónomos con trabajadores, que podrán optar a ayudas de 2.500 euros en el caso de que tengan menos de 4 asalariados, y de 3.500 euros para autónomos con una plantilla de trabajadores de entre 4 y 10 personas.

Así, según ha informado Maroto, dentro del Fondo de Reactivación, se dedican 655.000 euros "solamente a bares y autónomos". De esta subvención también son beneficiarios el mercadillo y los feriantes, que deben acreditar que están empadronados antes de la publicación de las bases de las ayudas.

Las bases estarán aprobadas esta semana a través de una Junta Extraordinaria y, una vez publicadas, los interesados tendrán 30 días para enviar su documentación y 10 días para recurrir.

"Son unas subvenciones directas y no tienen ninguna salvedad", ha dicho Maroto, añadiendo que no se pedirá ningún requerimiento adicional aparte de lo que aparece en las bases. "Son unas bases novedosas que no se han hecho nunca", ha dicho.

Además, han informado de que cualquier empresa puede pedir esa ayuda, que "no harán distinción" si las empresas tienen pérdidas o ganancias y que se concederán por orden de solicitud. Las bases de la convocatoria pueden consultarse a través de la página web del IMPEFE www.impefe.es.

ACUERDO DE GOBIERNO

En otro orden de asuntos, la alcaldesa ha informado de que se han cumplido el 70 por ciento de los puntos del acuerdo pactado entre PSOE y Ciudadanos y cuya alianza pasa por repartirse el bastón de mando, señalando que "el acuerdo se hizo para cuatro años, no para dos".

Así lo ha expresado Zamora a preguntas de medios durante su comparecencia, añadiendo que aquellos acuerdos que no se han cumplido son aquellos "a largo plazo" y "que no se han podido establecer de manera inmediata".

La alcaldesa ha explicado que hay 29 puntos del acuerdo cumplidos aunque la intención es llegar a los 42 en el largo plazo durante los cuatro años de legislatura.

Asimismo, ha dicho que desde el Gobierno local también están abiertos a que, según vayan surgiendo los acontecimientos en los siguientes dos años, se deberá "seguir trabajando en esa misma línea".

También ha querido dejar claro que "son equipo de gobierno" y que "llevan un alto grado de cumplimiento de los acuerdos y también con los ciudadanos". "Hoy por hoy se entiende que no hay que revisar esos puntos sino terminarlos", ha zanjado.

Sobre el cese de su mandado al frente de la Alcaldía, la alcaldesa ha informado de que será el 15 de junio, fecha en la que la nueva alcaldesa, Eva María Masías, de Ciudadanos, tomaría el relevo para gobernar durante dos años más.

"Ese mismo día, Eva María será la alcaldesa y quien convoque el pleno, que será algo rápido", ha subrayado.

TIROTEO EN EL BARRIO DEL PILAR

Por otra parte, Zamora ha apelado a la convivencia y a "otras fórmulas de arreglar desacuerdos" como el diálogo, en relación al tiroteo registrado en la noche de este lunes en la calle Virgen de la Carrasca, en el barrio del Pilar, que se ha saldado con una persona fallecida y siete detenidos.

Así lo ha expresado a preguntas de los medios tras una rueda de prens donde ha dicho que "la valoración de los acontecimientos es mala" y que "la preocupación ha sido absoluta".

Asimismo, ha añadido que desde el momento en el que se produjeron los hechos, la Policía Local y Policía Nacional "han estado coordinados al cien por cien y han estado informados a cada hora".

"A estas horas, la Policía sigue trabajando e investigando", ha dicho, reiterando su agradecimiento a los cuerpos de seguridad por su "actuación inmediata en el barrio y en urgencias".

La regidora municipal ha reconocido que "el momento fue difícil" y ha confirmado que, durante el día de hoy, seguirán investigando para encontrar al autor del presunto homicidio.

NUEVOS VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA

Por último y de otro lado, la alcaldesa de Ciudad Real y el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, han presentado en la Plaza Mayor los dos nuevos furgones con los que cuenta la Policía Local de Ciudad Real destinados a realizar los atestados y educación y seguridad vial. La inversión en estos furgones ha sido de 63.000 euros.

Zamora ha agradecido la labor que han realizado la Policía Local "anoche y siempre para garantizar la seguridad de la ciudad, en coordinación con la Policía Nacional". "Estamos seguros porque tenemos un gran cuerpo de la Policía Local al que había que dotar de medios, y así lo hemos hecho desde que llegamos al Ayuntamiento".

La primera edil ha destacado cómo también ya se han convocado 7 nuevas plazas de Policía Local "y esa es nuestra línea de trabajo, el apoyo para tener una ciudad más segura. Ciudad Real es un ciudad segura, donde puede haber incidentes como los de anoche, pero tenemos grandes profesionales que velan por la seguridad en la ciudad".

Zamora ha afirmado que ésta es "la mayor renovación de flota de la Policía Local que se ha hecho nunca. Es cumplir con los compromisos, conocer sus necesidades y responder de la forma más inmediata que se puede. La Policía Local podrá trabajar mejor y los ciudadanos tendrán un mejor servicio", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que estos nuevos furgones son "un compromiso más cumplido y una reivindicación histórica hecha realidad para poder desarrollar el trabajo de la Policía Local". Faltarían por renovar 9 motocicletas para completar la renovación de medios para la Policía Local.

Los dos furgones presentados este martes están totalmente uniformados y cuentan con las últimas tecnologías, como ha destacado Miguel Ángel Rodrigañez, inspector de la Policía Local. "Son vehículos de última generación. Eran necesidades que teníamos desde hace mucho tiempo, y nos va a permitir realizar los atestados "con plena operatividad de los que traslademos a los controles".

Cuentan con cámaras de filmación continua, del tráfico, de la zona donde se controla a los vehículos, también tablets y conexión con los sistemas de trabajo de la Policía Local y están dotados con un sistema de alta reflectividad para que sea visible aun con luz 0, siendo los primeros vehículos de estas características en Castilla-La Mancha que lo incorporan. Además cuentan con un "display" superior que permite hasta 200 mensajes a los usuarios y conductores

El otro furgón será utilizado como vehículo de transporte y carga de las necesidades para los dispositivos de control o cuando se realicen funciones de educación vial.

Comentarios