sábado 07.12.2019

Aumenta la oferta de actividades de la Concejalía de Infancia y Juventud de Alcázar

Aumenta la oferta de actividades de la Concejalía de Infancia y Juventud de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Aumenta la oferta de actividades de la Concejalía de Infancia y Juventud de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

La Concejalía de Juventud de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha creado distintas actividades enfocadas a los jóvenes de la localidad de hasta 30 años, que se mantendrán a lo largo de 2017, en temas tan variados como "mejoras de la empleabilidad, manejo de las habilidades sociales o un ocio alternativo y saludable", un programa más amplio para este año.

Estas actividades se han contemplado tras detectar las reclamaciones que los jóvenes venían haciendo en cuanto un ocio alternativo y saludable en la ciudad, ha señalado la concejala de Infancia y Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos.

Para que cualquier joven, independientemente del poder adquisitivo que posea, pueda realizar estas actividades, la Concejalía asumirá los costes de los cursos y talleres que se llevarán a cabo. Todos los jóvenes desde los 13 hasta los 30 años podrán disfrutar de estas iniciativas que cuentan con novedades con respecto a las realizadas en 2016.

Un nuevo taller será el de 'Ilustración y Creación de Personajes de Cómic' dirigido a los jóvenes que vivan en el barrio de La Pradera. Se impartirá del 7 de marzo al 13 de junio de 16.30 a 17.30 horas en la sede del barrio. Este mismo curso volverá a realizarse en el Centro Joven Covadonga en el mes de octubre.

Los dos talleres, el de Graffiti y el de Ilustración, se llevan a cabo con la colaboración del Patronato y la Concejalía de Cultura, que pone a disposición de la Concejalía de Juventud a un monitor.

Otra de las actividades serán las 'Jornadas de Empleo y Juventud', realizadas en común con la Concejalía de Empleo con el objetivo de "mejorar la empleabilidad juvenil a través del conocimiento de los recursos existentes, mejorando las habilidades sociales y fomentando el emprendimiento", ha manifestado Sánchez-Mateos.

La concejal ha declarado que el Ayuntamiento abrirá un 'Banco de ideas' para que "la juventud exprese actividades, talleres, demostraciones y exhibiciones, que les interesen" para que la Concejalía de Infancia y Juventud pueda llevarlas a cabo en los siguientes meses. "Había que ampliar la oferta de actividades juveniles para que sea variada y todos los meses del año haya actividades", ha manifestado.

Según Sánchez-Mateos, el Ayuntamiento ha contado con un presupuesto aproximado de 250.000 euros. Cualquier persona interesada en los cursos, puede informarse en el Centro Joven Covadonga o en el Centro de Barrio La Pradera, dependiendo del lugar de realización de los mismos. Marzo también acogerá los Talleres de Zumba y de Yoga, que finalizarán en junio en el Centro Joven Covadonga.

PROGRAMA DE BECAS EN MAYO

Ya en mayo dará comienzo el programa de becas 'Alcázar joven, transición a la vida activa' que cuenta con la novedad ya que desde el Ayuntamiento se pretende que sean las propias empresas privadas las que "den la primera experiencia laboral a los jóvenes".

Según ha explicado Sánchez-Mateos, se trata de concienciar a los empresarios privados para que una vez finalizada esta incursión en el mundo laboral, los jóvenes puedan alargar su relación con las empresas. El Consistorio Municipal actuará de mediador colaborando con la empresa y el joven en la coordinación entre ambos.

El 'Taller de Minichef' acogerá la elaboración de platos fáciles para que los jóvenes conozcan el mundo de la cocina, en palabras de la concejal.

El plato fuerte llegará durante los meses de verano en los que se han desarrollado actividades en función de las edades. El programa de becas de alojamiento de pisos para universitarios ha ampliado el periodo de inscripción dando comienzo en el mes de junio.

CAMPAMENTO JUVENIL EN VERANO

Durante estos meses, se realizará además un Campamento Juvenil al que todos los jóvenes independientemente de sus circunstancias económicas podrán acceder y participar en él. En cuanto a la Piscina Municipal de Alcázar de San Juan, se pondrá en marcha la infopiscina y la piscina nocturna que tendrá lugar dos veces a la semana durante los meses de julio y agosto.

En el programa de 'Verano Activo' se ha introducido la novedad de la ampliación a dos grupos en lugar de uno, además de incrementar el límite de edad. El primer grupo englobará las edades de 11 a 13 años y estará enfocado a las manualidades y a las actividades de 'Hazlo tú mismo'. Para los jóvenes de 15 a 17 años, se pondrán en marcha iniciativas relacionadas con el mundo de la tecnología.

Del 7 al 14 de agosto, tendrá lugar un concierto, yincanas acuáticas, búsquedas de tesoro y veladas. Igualmente durante esta semana se llevará a cabo el Concurso de Arte Urbano.

Más información en vídeos 
Comentarios