Domingo 19.05.2019

Aumenta la actividad científica en el Hospital de Alcázar de San Juan durante 2018

El año pasado, médicos y enfermeros de esta Gerencia publicaron 60 artículos científicos, leyeron siete tesis doctorales y realizaron 190 actividades formativas

Aumenta la actividad científica en el Hospital de Alcázar de San Juan durante 2018
Aumenta la actividad científica en el Hospital de Alcázar de San Juan durante 2018

La actividad científica de los profesionales sanitarios del Área Integrada de Alcázar de San Juan ha aumentado considerablemente durante 2018, tal y como recoge la memoria elaborada por Ángel Arias, perteneciente al departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF).

El año pasado, médicos y enfermeros de este Área Sanitaria publicaron 60 artículos en revistas científicas, 11 de los cuales aparecieron en publicaciones de gran impacto, aquellas que cuentan con más prestigio internacional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Dichos profesionales también han asistido a importantes congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, de los que han obtenido prestigiosos premios y menciones por su labor. Además, en 2018 se leyeron siete tesis doctorales, se realizaron 190 actividades formativas, lo que suma más de 1.800 horas de formación y supone casi 3.000 alumnos.

También destaca la Junta que el Hospital Mancha Centro ha acogido durante el año pasado a cerca de medio centenar de universitarios en prácticas: 20 de ellos en prácticas voluntarias realizadas por las divisiones Médica, Enfermería y de Gestión durante el periodo de verano y 24 en prácticas curriculares.

Además, más de un centenar de alumnos de ciclos formativos también han desarrollado sus prácticas en el Hospital Mancha Centro durante el año pasado. Entre todos esos estudiantes que han completado su formación en este centro hospitalario destacan los de imagen y sonido, gestión administrativa, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos de anatomía patológica, técnicos de radiología y de laboratorio de análisis clínico.

Para Ángel Arias, la estancia de estos alumnos en prácticas resulta "muy enriquecedora" para ambas partes, "tal y como se demuestra en el elevado grado de satisfacción mostrado por los estudiantes en las encuestas que realizan al terminar su estancia, donde el 98 por ciento de estos alumnos califica su experiencia como buena o excelente".

MEJORÍA EN LOS INDICADORES DE INVESTIGACIÓN

Durante este año, siete profesionales de diversos servicios del Hospital Mancha Centro como son los de Neurología, Análisis Clínicos, Pediatría, Oftalmología, Ginecología y Urología, han defendido con éxitos sus tesis doctorales en universidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Granada, convirtiéndose en el año en el que profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan han realizado un mayor número de tesis doctorales.

También ha aumentado casi un 25 por ciento los artículos de profesionales de la Gerencia de Alcázar publicados en revistas científicas, en concreto se ha pasado de 49 artículos publicados en 2017 a los 60 del año pasado.

En el apartado de residentes, actualmente en la Gerencia de Alcázar de San Juan se encuentran 71 residentes formándose en distintas áreas, una docena más con respecto al año anterior.

Por último, la Biblioteca del Hospital General Mancha Centro ha gestionado más de 1.300 artículos solicitados y alrededor del 80 por ciento de estas peticiones se resuelven en menos de un día.

Más información en vídeos 
Comentarios