Audiencia da luz verde al juicio oral por las obras de la Plaza de Toros de Puertollano

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto de 12 de noviembre de 2015 del Juzgado de Puertollano, que ordenaba la incoación de procedimiento abreviado e imputaba varios delitos al exalcalde de la ciudad minera, Joaquín Hermoso Murillo, y a otros cuatro técnicos, en el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras del coso y barrera de la plaza de toros de la ciudad industrial.

Así lo establecen los magistrados en auto de 30 de marzo de 2016, que ha sido enviado a los medios de comunicación por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, personado en el caso.

Además del exalcalde y del exsecretario accidental del Ayuntamiento, Juan Luis Vázquez Calvo, están investigados en este caso el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso, el aparejador Fernando Sánchez Mora y la arquitecta María Luisa Calvo del Valle. En concreto, al exalcalde se le investiga por los presuntos de delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

El recurso ante la Audiencia Provincial fue interpuesto por todos los imputados, salvo el aparejador, argumentando diversas razones materiales y jurídicas que ahora han sido desestimadas. Esta decisión judicial implica que, una vez finalizada la instrucción, el proceso prosiga por vía abreviada para que las partes formulen escrito de acusación y se abra juicio oral, ha explicado Izquierda Unida en una nota.

Según señalan los magistrados en el auto, "todos los apelantes han cuestionado, desde un punto de vista subjetivo, la existencia de indicios que justifiquen la incoación de procedimiento abreviado en su contra, bien negando toda la irregularidad en la contratación del coso polivalente, así como la existencia de prevaricación en la decisión de fraccionamiento de las obras o tráfico de influencias; bien afirmando o imputando a otro investigado la autoría y dominio de los hechos; bien negando toda participación en los mismos".

EXISTENCIA DE INDICIOS

No obstante, los jueces insisten en que los razonamientos del auto recurrido "no pueden sino ser ratificados". Así, señalan que "de su amplia fundamentación se infiere con claridad la existencia de indicios racionales de criminalidad que justifican, al menos en esta fase, la incoación del procedimiento abreviado".

De este modo, la Audiencia Provincial "constata" el fraccionamiento del contrato de las obras de cimentación y barrera del coso, "sustrayéndose las normas de publicidad para la contratación de dicho importe global", entre otros aspectos. Según el auto, "tal fraccionamiento supuso que cambiara radicalmente el procedimiento para la atribución de los contratos a las distintas empresas".

Por otra parte, la Audiencia "constata" documentos cuyas copias cotejadas "no coinciden con el original". Los magistrados concluyen aseverando que los alegatos "no pueden justificar que no se investiguen los hechos".

Según ha recordado el grupo municipal de IU, el auto que ahora ha sido ratificado por la Audiencia Provincial aludía también al hallazgo de "indicios de nuevos hechos delictivos de los investigados" en las diligencias preliminares.

El contrato de la obra de cimentación del coso y barrera polivalente de la Plaza de Toros, realizada por la empresa Navarro Piquer, ascendió a 2,5 millones de euros, y fue fraccionado en 69 expedientes, lo que posibilitó, según el juez, que el procedimiento se llevara a cabo sin concurso ni publicidad alguna.

Comentarios