Assicaza lanza un vídeo para fomentar el consumo de carne silvestre en España

La Interprofesional de la carne de caza defiende tanto a comercializadores como a productores de un sector que genera unos 100 millones de euros anuales en España y en el que se comercializan al año en torno a 300.000 canales de caza mayor y medio millón de piezas de caza menor

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) ha lanzado un vídeo promocional para fomentar el consumo de carne silvestre en España.

Según ha dado a conocer la organización este lunes en un comunicado, la Interprofesional de la carne de caza, que defiende tanto a comercializadores como a productores de un sector que genera unos 100 millones de euros anuales en España y en el que se comercializan al año en torno a 300.000 canales de caza mayor y medio millón de piezas de caza menor, apuesta por que cada vez sean más los ciudadanos que opten por el consumo de este tipo de carne.

Sin embargo, han recordado que en España sigue habiendo falta de conocimiento del producto y falta de práctica en el cocinado, hasta el punto de que el 90 % de la producción española se vende en otros países centroeuropeos.

Ante esta situación, se estableció la Extensión de Norma, que es un acuerdo que las interprofesionales pueden adoptar mediante orden ministerial por el que se establece una recaudación obligatoria para productores y comercializadores por cada animal comercializado.

Con ese dinero Asiccaza trabaja en promoción, mejora de la calidad, I+D+i, estudios de mercado y formación.

Así, en el ámbito de la investigación la entidad tiene actualmente acuerdos con las Universidades de Castilla-La Mancha y de Sevilla y con la Fundación Artemisan, con los que se están desarrollando proyectos de investigación sobre la calidad microbiológica que, entre otras cosas, han permitido modificar la normativa sobre comercialización de la caza para mejorar los procesos en campo y garantizar una mejor calidad de la carne silvestre una vez analizados todos los factores que influyen en la misma.

También se han investigado las propiedades nutricionales de la carne de ciervo que ha confirmado que este producto ofrece un alto contenido de proteínas, de zinc y de vitamina B12, un bajo contenido de grasa y de sodio/sal y es, además, fuente de fósforo, hierro y cobre, y de vitaminas B2 y B3.

Estos resultados, además, pueden incluirse en cualquier etiquetado e información publicitaria a la hora de su comercialización.

Otra de las vías de trabajo de Asiccaza es el desarrollo durante tres años de un plan de promoción avalado por la UE, con el lema "Carne silvestre de Europa: naturaleza en estado puro", que se centrará en dar a conocer los valores diferenciales del producto. 

Comentarios