martes 24/5/22

Un trabajo sobre la pandemia, ganador del XVII Premio APCR de Periodismo

El jurado ha valorado la trascendencia que tuvo el reportaje en el momento en que se elaboró y publicó, cuando el uso de las vacunas era incipiente y, por tanto, su efectividad estaba por comprobar

La periodista Manuela Lillo y el fotógrafo Remigio Rueda han sido los ganadores del XVII Premio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR), patrocinado por Félix Solís Avantis, después de que un jurado profesional haya valorado un artículo publicado en el diario La Tribuna de Ciudad Real sobre la pandemia.

El reportaje premiado, titulado "La intensa lucha por la vida" fue publicado el 12 de febrero de 2021 en la edición impresa de este periódico y refleja el trabajo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus, tras compartir una jornada de siete horas de trabajo con ellos, ha informado este lunes la APCR en una nota.

El jurado ha valorado la trascendencia que tuvo el reportaje en el momento en que se elaboró y publicó, cuando el uso de las vacunas era incipiente y, por tanto, su efectividad estaba por comprobar.

Además, en un periodo crítico de contagios se trasladó a la ciudadanía la sangrante realidad que se vivía día y noche en la UCI del centro manchego, una situación perfectamente extrapolable a cualquier unidad de cuidados intensivos de España.

Las vivencias de los sanitarios, sus advertencias, casos reales que desmontaban bulos alimentados por las redes sociales y el movimiento antivacunas, todo ello queda recogido en el texto.

El jurado ha concluido que fue "un trabajo bien estructurado, informativo y también ejemplarizante desde el punto de vista social" y un reportaje necesario, "en tiempos de una pandemia sin precedentes".

La edición del certamen -con una dotación económica de 1.000 euros a cargo de Félix Solís Avantis- ha contado con una alta participación y ha alcanzado los 25 reportajes enviados por periodistas y fotoperiodistas de medios de comunicación de todo el país.

El fallo del premio se da a conocer coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales y la entrega y celebración con sus socios se pospone a la primavera cuando la situación sanitaria sea más favorable.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real también entregará en dicho acto su insignia de oro con la que la centenaria entidad reconoce la trayectoria profesional de los periodistas de la tierra. 

Un trabajo sobre la pandemia, ganador del XVII Premio APCR de Periodismo
Comentarios