domingo 7/3/21

La asociación de periodistas de Ciudad Real entrega sus premios anuales

Nieves Sánchez y Pablo Lorente ganan el XVI Premio APCR de Periodismo con su reportaje 'El frágil sonido de la muerte'

Un jurado profesional formado por cinco periodistas ha decidido que el trabajo ganador del XVI Premio de la Asociación de Periodismo de Ciudad Real (APCR) sea el firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente, titulado "El frágil sonido de la muerte", que fue publicado en abril en La Tribuna de Ciudad Real.

El trabajo ganador es una mirada a los cementerios, a los enterradores y a aquellas familias que han tenido que despedir a sus seres queridos fallecidos por la covid-19 durante los primeros meses de pandemia, en silencio, en soledad, sin abrazos ni duelos, según ha explicado la APCR en un comunicado.

Una mañana abril, durante el confinamiento domiciliario provocado por la propagación del coronavirus, los autores del reportaje asistieron al sepelio de una víctima de la covid-19 en el cementerio de Almagro para recoger los testimonios y las sensaciones de quienes han llevado durante este año un gran peso emocional.

El fallo del jurado quiere valorar el papel de todos los periodistas y fotoperiodistas que estuvieron en la calle, cuando el resto de la población permanecía en casa.

El jurado resalta la narración y el poder visual empleado que refleja el miedo, la angustia y la pena en una atmósfera marcada por el silencio.

Los ganadores, por su parte, han detallado que su objetivo con este trabajo era "ser testigos de una parte muy cruel de la realidad para dar cuenta de los estragos de una pandemia que ha transformado" la vida.

Este premio cuenta con una dotación económica de mil euros.

La entrega del premio se realizará mediante un acto reducido al aire libre, siempre que la situación sanitaria lo permita, en fechas próximas al Día Mundial de la Radio que se celebra el 13 de febrero. 

Comentarios