Asociación de Geógrafos Españoles, contra la supresión del Grado de Geografía

La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) se ha manifestado contra la supresión del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha mostrado en una carta dirigida al rector, Miguel Ángel Collado, su disconformidad por la decisión adoptada.

En la misiva que han enviado a Collado, la asociación ha mostrado también "su firme apoyo a docentes y estudiantes castellano-manchegos en la defensa del mantenimiento del Grado en su comunidad autónoma".

En la carta, que firma la presidenta de la AGE, Carmen Delgado, se pide al rector que reconsidere esta decisión y le recuerda que las capacitaciones que proporciona la Geografía en la actualidad "hacen imprescindible su presencia en la formación académica directa de profesionales" de la Geografía.

En opinión de este colectivo, "no parece coherente mermar, ni menos aún eliminar, la posibilidad de acceder a la formación que proporciona la ciencia geográfica en el contexto de la creciente importancia concedida a los enfoques territoriales que impregnan la cultura y los objetivos de cohesión en el seno de la Unión Europea".

En menor medida, ha insistido, "en una región de 80.000 kilómetros cuadrados, caso de Castilla-La Mancha, resulta imprescindible la formación de expertos para contribuir a diagnosticar y proponer soluciones a los importantes problemas territoriales de que adolece también ese espacio como muchos otros".

La Geografía, ha insistido, "ha demostrado ampliamente su carácter de ciencia moderna, útil socialmente y decisiva en las prácticas de planificación y gestión territorial por su conocimiento integrado de los elementos naturales, los factores antrópicos y las realidades territoriales".

Por otro lado, ha recordado al rector "el valor que ha tenido y tiene la considerable aportación que han venido haciendo los miembros del Departamento de Geografía de la UCLM a la sociedad castellano-manchega mediante la transferencia de los resultados de su valioso trabajo de investigación, básica y aplicada, así como de los frutos de sus numerosas colaboraciones con entidades públicas, como Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno autonómico, que están cooperando al desarrollo local y regional".

Y, ha insistido en que "es evidente que la extinción del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio no sólo redundaría en detrimento de la formación de expertos conocedores de la problemática del territorio castellano-manchego, sino también en la disminución de las contribuciones al desarrollo territorial de los investigadores del Departamento de Geografía".

La Asociación tiene en consideración las razones de disminución del volumen del alumnado matriculado en el Grado que han impulsado la decisión de la UCLM, pero ha sugerido que la Universidad tenga también en cuenta las circunstancias excepcionales en que se ha producido tal decrecimiento.

Circunstancias que han afectado de forma similar a los Grados de otras disciplinas académicas y que, probablemente, mejorarán en breve, como ya está ocurriendo en otros Grados y Universidades en las que se está produciendo un relativo aumento de la matrícula.

Además, ha terminado que en otras universidades en las que se han planteado situaciones similares "se han adoptado soluciones mucho menos drásticas que no implican condiciones de futuro tan perjudiciales ni tienen un carácter tan irreversible como la adoptada en la UCLM".

Por eso, ha instado al rector a que ,en el uso de sus funciones, "promueva que los órganos de gobierno de la UCLM reconsideren la decisión adoptada sobre el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que, con distintas modalidades, lleva impartiéndose en la UCLM cerca de 30 años con acreditado éxito hasta el momento".

Comentarios