Afammer reunirá en Madrid a más de 1.000 mujeres en un congreso internacional

La presidenta nacional de Afammer ha compartido un desayuno informativo con los periodistas para celebrar el 40 aniversario de la asociación y brindar por las navidades
La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, durante el desayuno informativo que ha compartido con los medios de comunicación en Ciudad Real
photo_camera La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, durante el desayuno informativo que ha compartido con los medios de comunicación en Ciudad Real

La Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer) organiza los próximos días 13 y 14, en el Hotel Auditórium, en Madrid, un congreso internacional bajo el lema '40 años conquistando el futuro en igualdad de las mujeres rurales' que contará como ponente con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó.

La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha presentado este miércoles en Ciudad Real este congreso con el que esta organización, que representa a 195.000 mujeres del mundo rural, conmemora sus 40 años de trabajo, y en el que participarán ponentes internacionales y figuras del ámbito local.

El congreso será inaugurado por la presidenta de Afammer, que estará acompañada por el director de la Fundación Konrad Adenauer, Ludger Gruber; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tras el acto inaugural tendrá lugar la conferencia-marco 'Las mujeres rurales protagonistas en la agenda de desarrollo' con la presencia de Marcela Villarreal, directora general de la División de Alianzas FAO, y Mariama Adamou, diputada de Níger y relatora de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Nacional de Níger.

Para el día 14 está programada la intervención del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que impartirá la ponencia-marco titulada 'Mi compromiso con las mujeres rurales'.

Durante los dos días se celebrarán diversas mesas-paneles junto a personalidades internacionales y referentes locales, ha ampliado Quintanilla, quien ha explicado que el congreso permitirá hacer un balance de lo que ha sido 40 años de protagonismo de esta organización en el trabajo con las mujeres rurales.

"Nacimos para dar fuerza y fortaleza a las mujeres rurales de aquella España de 1982", ha comentado, y "hoy podemos decir que hemos liderado la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales y hemos puesto en valor lo que significa ser mujer rural".

La presidenta nacional de Afammer también ha recordado los principales logros alcanzados por esta organización durante sus 40 años de vida, entre los que citado la formación de más de 200.000 mujeres que "ha dado lugar al emprendimiento, al liderazgo y a la creación de empleo en los pueblos de España".

Dentro de los grandes hitos alcanzados por la organización, ha destacado el que en 1994 Afammer fue la organización que, junto con el Gobierno de aquel entonces, redactó la primera carta de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Rurales.

Además, su participación en 1995 en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Pekín, dónde esta organización consiguió que Naciones Unidas "se hiciera eco del trabajo de las 30.000 mujeres rurales del mundo que allí se congregaron".

Quintanilla ha ampliado el que Afammer tenga presencia en más de 15 organismos internacionales y se haya colocado en la "cúspide de la Unión Europea (UE) como referente de la mujer rural".

Entre los retos futuros de su organización, ha señalado el seguir avanzando en el liderazgo o reducir las brechas digital, de empleo y salarial, así como "la lucha contra la violencia machista" en el mundo rural.

Comentarios