Asaja pide a Tejerina que agilice proyecto de regadío para el Campo de Montiel

Los dirigentes de Asaja Ciudad Real durante el encuentro mantenido con la ministra de Agricultura en funciones, Isabel Garciá Tejerina
photo_camera Los dirigentes de Asaja Ciudad Real durante el encuentro mantenido con la ministra de Agricultura en funciones, Isabel Garciá Tejerina

El presidente de Asaja Ciudad Real, Pedro Barato, ha pedido a la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que agilice "al máximo" el proyecto de regadío contemplado en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para la comarca del Campo de Montiel.

Una petición que Barato y los dirigentes de la organización en la comarca han realizado en la reunión mantenida con la ministra, aprovechando su visita a la localidad ciudadrealeña y a otros municipios de la provincia, ha informado Asaja en un comunicado.

Los responsables de Asaja han explicado a García Tejerina la importancia del agua para una comarca en la que, han advertido, "si no se pone remedio acabará despoblándose por completo".

Asimismo, han incidido en que la viabilidad económica del Campo de Montiel pasa por la disponibilidad de agua para poder hacer rentables las explotaciones agrarias a través del regadío.

Por ello, han detallado "la necesidad urgente de embalsar el agua proveniente de las precipitaciones para el posterior aprovechamiento de riego durante los meses más calurosos del año, así como la creación de una red auxiliar de embalses".

También han incidido en la necesidad de usar la totalidad de los recursos hídricos contemplados en el Plan Hidrológico de cuenca para poder transformar los tradicionales cultivos de secano en regadío.

El Consejo de Ministros autorizó, en marzo de 2014, el plan de actuaciones prioritarias en materia de agua en varias demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Guadalquivir, donde el Plan Hidrológico prevé atender la demanda requerida para el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel mediante la transformación o puesta en regadío de cerca de 10.000 hectáreas con una dotación de 11 hectómetros cúbicos anuales, ha precisado Asaja.

Para abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en municipios de la comarca del Campo de Montiel, el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir incluye la construcción de la presa del Castillo de Montizón, en el término municipal de Villamanrique, a ejecutar entre 2016 y 2019, con una inversión estimada para la primera fase de 20 millones de euros.

En la nota pública, Asaja Ciudad Real ha concluido que "García Tejerina se ha mostrado muy receptiva a las demandas planteadas" y que ha recordado que su departamento "ya catalogó de prioritarias estas actuaciones en el Campo de Montiel".

Comentarios