Sábado 25.05.2019

Asaja pide un reglamento específico porque "el campo no es igual que una oficina"

La organización agraria ha justificado esta petición en "la precipitación de la ley" y en que el Real Decreto que obliga desde este lunes al registro de la jornada laboral en las empresas está generando incertidumbre entre los agricultores y ganaderos porque "es complicado aplicarla en el campo"

Asaja pide un reglamento específico porque "el campo no es igual que una oficina"
Asaja pide un reglamento específico porque "el campo no es igual que una oficina"

Asaja Ciudad Real ha reclamado un desarrollo reglamentario específico para el registro horario que recoja las situaciones especiales que se dan en la agricultura y ganadería al considerq que "el campo no es igual que una oficina".

En un comunicado, la organización agraria ha justificado esta petición en "la precipitación de la ley" y en que el Real Decreto que obliga desde este lunes al registro de la jornada laboral en las empresas está generando incertidumbre entre los agricultores y ganaderos porque "es complicado aplicarla en el campo".

Mientras llega esa adaptación, Asaja ha recomendado a agricultores y ganaderos tener un libro de registro de todos los empleados que contemple la hora de entrada y salida firmada por cada trabajador.

Para ello, ha elaborado un modelo de registro para orientar a las empresas del sector a cumplir con esta normativa hasta que el desarrollo reglamentario introduzca un régimen particular para ellas. 

Asimismo, ha recordado que el convenio colectivo del sector agrario de la provincia establece que la jornada laboral será de 1.794 horas de trabajo efectivo al año, que la jornada media de referencia será de 40 horas semanales y, como máximo, 9 horas al día y 50 horas semanales, salvo jornadas especiales reguladas en el Real Decreto 1561/95.

También ha explicado cómo ajustar las variaciones horarias en el campo, ya que estipula que el exceso sobre la jornada media de referencia se podrá acumular en vacaciones por acuerdo entre las partes en jornadas completas, sin que coincidan con los trabajos punta de la explotación.

Por último, la organización agraria ha lamentado que esta medida suponga "cargar de más burocracia" al campo en lugar de facilitar los trámites como ha venido reclamando. 

Más información en vídeos 
Comentarios