sábado 18.01.2020

Asaja se movilizará el día 12 por la reducción de agua para riego en el Alto Guadiana

Para mostrar su rechazo a este "recorte" que tanto la CHG como la Junta de Comunidades han justificado ante la situación de "alerta" de los acuíferos y el estado de "emergencia" alcanzado por falta de lluvias
 Asaja Ciudad Real se movilizará por la reducción de agua para riego en el Alto Guadiana
Asaja Ciudad Real se movilizará por la reducción de agua para riego en el Alto Guadiana

La patronal agraria Asaja ha convocado para el próximo día 12 movilizaciones ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Ciudad Real para protestar contra la reducción de agua para riego en las explotaciones agrarias para la campaña 2020 que plantean este órgano y la Junta de Comunidades.

El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, en rueda de prensa, ha dado a conocer que los agricultores han convocado una movilización para mostrar su rechazo a este "recorte" que tanto la CHG como la Junta de Comunidades han justificado ante la situación de "alerta" de los acuíferos y el estado de "emergencia" alcanzado por falta de lluvias.

Una medida de planificación que el órgano de cuenca pretende implantar en la próxima campaña de riego en las seis masas de agua subterráneas de los antiguos acuíferos 23 y 24 que se distribuyen por el Alto Guadiana, donde la CHG plantea recortes del 10 % y la Junta de Comunidades un 5 % a las comunidades de regantes.

Asaja, ha dicho Florencio Rodríguez, se opone al recorte de las dotaciones de agua para riego en las masas de agua afectadas Consuegra-Villacañas, Rus Valdelobos, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira.

Por eso, ha comentado, van a reivindicar que se mantenga el Plan de Extracciones que se han mantenido en los últimos 25 años, para garantizar la economía de los agricultores del Alto Guadiana.

Ha recordado que en este tiempo, los agricultores están regando con la mitad de las dotaciones que tienen por ley, que son "de las más bajas de toda España".

Para Florencio Rodríguez, el llevar a cabo estos recortes se ha basado "en decisiones políticas más que soluciones reales" y ha cuestionado, además, que estas decisiones estén basadas en datos "tergiversados y que no son veraces".

Y ha apuntado que la situación de sequía que se quiere hacer ver por parte de la administración hidráulica no está justificada, dado que la situación es mucho mejor que la que existía en 1995, en 2005 y 2006.

Para la patronal agraria se debería esperar al mes de marzo para ver si la situación de sequía persiste o se recuperan los niveles de agua, para tomar cualquier decisión final.

Florencio Rodríguez ha apuntado que los desequilibrios en los acuíferos están provocados por la mala gestión que se está realizando en la cuenca del río Guadiana, y ha reclamado la puesta en marcha, de forma inmediata, de una infraestructura como la tubería de abastecimiento a la Llanura Manchega que abastecería a 500.000 personas y la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana.

También ha reclamado a las distintas administraciones mayores inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas, que permitan utilizar los excedentes de agua que existen en otros lugares de España.

Más información en vídeos 
Comentarios