sábado 29/1/22

ASAJA Ciudad Real mantiene sus actividades informativas en verano

ASAJA Ciudad Real continúa con su intensa actividad durante estos meses veraniegos. Así, durante esta semana, la organización ha celebrado actos informativos en Membrilla, Villarrubia de los Ojos y Viso del Marqués

ASAJA Ciudad Real mantiene sus actividades informativas en verano. En la imagen un momento de la mesa presidencial de la Asamblea Informativa en la localidad de Membrilla
ASAJA Ciudad Real mantiene sus actividades informativas en verano. En la imagen un momento de la mesa presidencial de la Asamblea Informativa en la localidad de Membrilla

ASAJA Ciudad Real continúa con su intensa actividad durante estos meses veraniegos. Así, durante esta semana, la organización ha celebrado actos informativos en Membrilla, Villarrubia de los Ojos y Viso del Marqués.

Concretamente en Membrilla, el gerente, Agustín Miranda, informó al centenar de agricultores y ganaderos presentes sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, detallando los pormenores de una compleja aplicación, que significará un cambio en los mecanismos para cobrar las ayudas directas, pasando de un sistema basado en pagos por derechos históricos a otro con pagos por derechos asignados a la hectárea.

Miranda indicó que hasta octubre o noviembre no se conocerá el reglamento definitivo de la aplicación nacional de la PAC, en la que tras su aprobación europea están trabajando responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las Comunidades Autónomas.

El gerente de ASAJA recordó que hasta 2015, agricultores y ganaderos no se regirán por las nuevas normas, ya que el 2014 será un año de transición, aunque con ajustes técnicos.

Reestructuración del viñedo

Además, se refirió a la reestructuración del viñedo, señalando que está recogida en el Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español publicado hace unos días, por lo que todo apunta a que va a seguir habiendo planes de reestructuración.

Por su parte, el presidente local, Ángel Bellón, adelantó próximos cambios administrativos en la demarcación del Guadiana, con la creación de nuevas masas de agua y variaciones en las comunidades de regantes.

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, cerró la asamblea informando a los vecinos de diversos asuntos, como obras de  mejora y limpieza en cauces de arroyos y en el río Azuer, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Villarrubia de los Ojos

En Villarrubia de los Ojos, Agustín Miranda informó también a los numerosos asistentes sobre la reforma de la PAC y la reestructuración, aunque también se abordaron otros temas, como las pólizas de seguros existentes en el mercado o las tramitaciones necesarias para la contratación de trabajadores extranjeros para las labores de vendimia.

Por su parte, el nuevo presidente local, Francisco José Navarro, mostró la ilusión con la que está trabajando su renovada junta directiva y destacó el apoyo que están recibiendo por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Viso del Marqués

Y por último el gerente de ASAJA finalizaba la semana ofreciendo una conferencia sobre las últimas novedades de la PAC en Viso del Marqués, dentro de la programación de las fiestas de esta localidad.

En los próximos meses, ASAJA Ciudad Real continuará informando puntualmente a los agricultores y ganaderos de toda la provincia sobre los temas que más les interesan y preocupan.

Comentarios