miércoles 15.07.2020

ASAJA Ciudad Real apuesta por el relevo generacional y crea la primera Sectorial Joven

Asaja Ciudad Real apuesta por el relevo generacional y crea la primera Sectorial Joven en Castilla-La Mancha
Asaja Ciudad Real apuesta por el relevo generacional y crea la primera Sectorial Joven en Castilla-La Mancha

Quince jóvenes agricultores han constituido la Sectorial Joven de Asaja Ciudad Real, la primera que se crea en Castilla-La Mancha, para aunar los esfuerzos de este colectivo, conocer, gestionar y solucionar sus problemas y tener un mayor peso específico.

La sectorial, que se ha presentado este miércoles con motivo del V Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) Ciudad Real celebrado en Villanueva de los Infantes, incidirá en el acceso a la tierra y al agua, los dos problemas más importantes a los que se enfrentan los jóvenes agricultores de la provincia, en la que esta actividad está muy diseminada.

El portavoz de la Sectorial, Víctor López, ha reclamado ante 250 jóvenes agricultores más apoyo de las administraciones y de las entidades financieras para poder afrontar con éxito el relevo generacional y garantizar el futuro del campo, porque a su modo de ver un euro en manos de agricultores "se convierte en mil y un euro en manos de la administración se convierte en cero", ha sentenciado.

El congreso, que se ha celebrado bajo el lema "Avanzando con los jóvenes", ha sido inaugurado por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha recordado al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, su compromiso para que ningún joven que se quiera incorporar a la agricultura se quede sin cobertura.

"Los jóvenes están haciendo su trabajo y papel que les piden, papel que preparan; documentación que les exigen, documentación que entregan", ha subrayado Barato que ha confiado en que el consejero cumpla su palabra y el próximo mes de marzo, en que termina el plazo de solicitud de ayudas a nuevas incorporaciones correspondiente a 2016, pueda hacerse un balance positivo.

Además de resaltar la importancia de la Sectorial Joven, Barato se ha referido a la campaña de aceituna, de la que ha dicho espera que "se mantenga en cantidad, calidad y en el precio", y ha subrayado que la aceituna es un producto perecedero y hay que pagarlo en 30 días.

El presidente nacional de Asaja se ha referido también a la importancia del agua para el sector, especialmente en una zona como la del Campo de Montiel, donde los recursos hídricos son insuficientes y las precipitaciones escasas, y para la que ha demandado infraestructuras hidráulicas.

En el encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos menores de cuarenta años, patrocinado por Bankia, se ha debatido la situación actual del campo y las perspectivas de futuro, la necesidad del relevo generacional, cómo influye la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en su actividad profesional, fórmulas de financiación o el estado de las ayudas de incorporación a la actividad agraria.

MINISTERIO DISPUESTO A HABLAR DE AGUA

En otro orden, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, ha asegurado hoy que el Ministerio está abierto a hablar de agua con Asaja y "resolver los problemas que preocupan a los agricultores".

Cabanas ha hecho esta afirmación durante la clausura del quinto Congreso Joven de la organización agraria en la provincia de Ciudad Real, en el que ha destacado que el sector primario es fundamental para la economía nacional, con unas exportaciones "muy fuertes".

Además de subrayar que la agricultura "ha aguantado en los años más intensos de la crisis", ha dicho sentirse muy orgulloso del sector agroalimentario en su conjunto porque "exporta 45.500 millones de euros anuales, el 17 por ciento del volumen global que se exporta en España".

"Estamos en todos los mercados mundiales", ha señalado el secretario general, que ha considerado que "el sector está haciendo las cosas bien" y que la Administración, "lo único que tiene que hacer es no poner trabas o intentar solucionarlas, como se está haciendo desde el Mapama".

El principal objetivo de los agricultores, ha reconocido Cabanas, es "producir y hacerlo de forma sostenible" y se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria que obliga a que los agricultores "tengan un contrato, un precio por sus productos y un plazo de pago".

También ha resaltado que el objetivo del Ministerio es adaptarse y mejorar algunas normativas, sobre todo "para poder hacer más atractivo el sector y favorecer el relevo generacional mediante la incorporación de los jóvenes".

El congreso que ha sido inaugurado por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha contado con la asistencia del secretario de la organización agraria de Ciudad Real, Florencio Rodríguez; el presidente regional, Fernando Villena; y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, además de alcaldes de localidades del Campo de Montiel, presidentes de cooperativas y jóvenes de la organización de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Jaén.

Más información en vídeos 
Comentarios