domingo 24/10/21

Ciudad Real acoge la muestra 'El viaje del Guernica' sobre la obra de Picasso

La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado
Ciudad Real acoge la muestra 'El viaje del Guernica' sobre la obra de Picasso
Ciudad Real acoge la muestra 'El viaje del Guernica' sobre la obra de Picasso

La Fundación 'la Caixa' y el Museo Reina Sofía llevan a Ciudad Real, 'Picasso. El viaje del Guernica', un innovador espacio que profundiza en la historia de esta obra maestra a partir de sus viajes y usos, una muestra descubre el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica.

En nota de prensa, el Consistorio de Ciudad Real ha informado de que la exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado.

Organizado por la Fundación 'la Caixa' junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados.

La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha querido agradecer a la Fundación 'la Caixa' elegir la ciudad "para ser ventana y altavoz de una cultura accesible para todos, que nos muestra una época social y la importancia de los hechos históricos" que se muestran con detalles gráficos y textuales en la interesantísima exposición.

Por otra parte, la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, ha querido explicar los 115 años de historia que acumulan, "apoyando siempre el bienestar de los más vulnerables", desde tres ejes distintos, los programas sociales tanto de empleo como de mejora en la calidad de vida de las personas; el apoyo a la investigación científica de enfermedades y, por último, a la educación y la cultura.

OBRA MÁS EMBLEMÁTICA

'Picasso. El viaje del Guernica' propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

La muestra se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

ESPACIO EXPOSITIVO EXCLUSIVO E INNOVADOR

Para la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica', la Fundación 'la Caixa' cuenta con un espacio especial e innovador, la UD 100. Este sistema convierte el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite su ampliación mediante una unidad desplegable, para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados.

Se ha puesto especial énfasis en el apartado de la sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas.

Comentarios