domingo 12.07.2020

Argamasilla de Alba refuerza la difusión de su tradición cervantina y quijotesca

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) refuerza la difusión de su tradición cervantina y quijotesca
Argamasilla de Alba (Ciudad Real) refuerza la difusión de su tradición cervantina y quijotesca

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha instalado nuevos paneles gráficos en el Pósito de la Tercia y en la 'Botica de los Académicos de la Argamasilla', para ofrecer a los visitantes una información "suficiente y rigurosa" de la tradición quijotesca y cervantina del municipio.

Los paneles instalados en el Pósito de la Tercia están dedicados a la "Cueva de Cervantes" en la que según la tradición estuvo preso Miguel de Cervantes y comenzó a escribir el Quijote, así como al cuadro exvoto a la Virgen de la Caridad de Illescas, en el que aparece el hidalgo Rodrigo de Pacheco, trasunto literario de don Quijote de la Mancha, según la misma tradición, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los sonetos y epitafios de los Académicos de la Argamasilla con los que Cervantes cierra la primera parte del Quijote y el Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda, que sitúa el lugar de la Mancha en Argamasilla de Alba, son otros de los aspectos destacados en los nuevos paneles gráficos.

También puede contemplarse una reproducción de la "Carta geográfica de los viajes de don Quijote y sitios de sus aventuras", realizado en 1798 por Manuel Antonio Rodríguez, según indicaciones de Juan Antonio Pellicer, bibliotecario del rey Carlos IV y miembro de la Real Academia de la Historia.

Este mapa resulta especialmente interesante, pues en él, Pellicer señala las tres salidas que hizo el ingenioso hidalgo, partiendo todas ellas de Argamasilla de Alba, "patria de Don Quixote", según reza textualmente en la carta geográfica.

Además, se ha mejorado el contenido informativo de la 'Botica de los Académicos", emblemático lugar en el que Azorín se reunía con estos eruditos locales en 1905, cuando con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote visitó Argamasilla de Alba y otros lugares cervantinos.

Las crónicas de este viaje que escribió Azorín dieron lugar a una de sus obras más conocidas, 'La ruta de don Quijote'.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Argamasilla, que se inició a principios de año con el fin de potenciar y mejorar la oferta y la atención turística en la localidad.

Más información en vídeos 
Comentarios