Argamasilla de Calatrava llora en silencio y ensalza como héroes a las víctimas del tiroteo

Los tres heridos en el tiroteo que costó la vida a un policía local y a un agricultor evolucionan favorablemente. El Gobierno de España valora la actuación policial que evitó más muertes
Minuto de silencio que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha convocado con el fin de que los vecinos puedan expresar sus sentimientos de solidaridad a las familias afectadas por el tiroteo registrado este miércoles en la citada localidad - EFE/Jesús Monroy
photo_camera Minuto de silencio que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha convocado con el fin de que los vecinos puedan expresar sus sentimientos de solidaridad a las familias afectadas por el tiroteo registrado este miércoles en la citada localidad - EFE/Jesús Monroy

Cientos de personas han ensalzado como héroes a José Luis y Alejandro, el agricultor y el policía local asesinados este miércoles por un tirador posteriormente abatido, durante los cinco minutos de silencio convocados al mediodía de este jueves por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en homenaje a las víctimas y apoyo a sus familias.

El silencio ha sido roto por un prolongado aplauso que también ha durado varios minutos ante la mirada emocionada de las familias de los fallecidos y de los heridos, un guardia civil y un policía local que evolucionan favorablemente en el hospital de Puertollano. Otro de los heridos, el padre del tirador que resultó abatido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha sido dado de alta en la jornada de este jueves.

En una atmósfera cargada de emoción y sentimiento, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, se ha dirigido a los vecinos para ensalzar la figura de José Luis, con quien afirmó haber departido hace unos días sobre la próxima campaña de aceituna, y del policía local Alejandro, de quien ha recordado su sonrisa, buen talante y afán de servicio. "José Luis y Alejandro han sido héroes que han perdido la vida en su afán por cumplir su obligación como ciudadanos y buenos vecinos", ha dicho el primer edil, visiblemente afectado.

A la convocatoria del ayuntamiento rabanero han acudido también numerosos representantes institucionales, senadores y diputados provinciales, que han arropado a una nutrida representación de la policía local de los municipios de la comarca de Puertollano. También han acudido mandos y efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

El acto ha tenido una marcada carga institucional, con la presencia de representantes de los partidos políticos y alcaldes de la zona, así como la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Teresa Olmedo, del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y de la subdelegada del Gobierno de España, María Ángeles Herreros.

Teresa Olmedo ha expresado todo el apoyo del Gobierno regional a las víctimas y a sus familias, así como sus deseos de que los heridos se mejoren prontamente. En este sentido ha destacado que el guardia civil y el policía local ingresados en el hospital Santa Bárbara de Puertollano evolucionan favorablemente, al tiempo que el padre del tirador ya ha sido dado de alta.

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado la medalla al mérito policial en su categoría oro a Alejandro, el policía local fallecido en acto de servicio durante el operativo para neutralizar al tirador en un chalet en las cercanías de Argamasilla de Calatrava.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha trasladado el apoyo de la institución provincial a las familias y a las víctimas, y muy especialmente a los efectivos de Policía Local de Argamasilla de Calatrava y de toda la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la corporación provincial ha lamentado la situación "tan dura" que atraviesa el municipio y las familias de las víctimas, aunque ha reivindicado el talante "pacífico" de la sociedad de la provincia de Ciudad Real. "Es una tierra de paz, segura, uno de los territorios en los que menos delitos se cometen en toda España y donde se ensalza la cultura del diálogo y la amistad", ha concluido, no sin antes expresar su apoyo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agradecer la participación de los representantes institucionales y políticos, unidos "al margen de las siglas y los colores políticos" en estas dramáticas circunstancias.

EVOLUCIÓN FAVORALBE DE LOS HERIDOS

Por otra parte, el padre del tirador que resultó abatido ha sido dado de alta en la jornada de este jueves, mientras los otros dos heridos en el incidente, un guardia civil y un policía local, continúan evolucionando favorablemente en el hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Así lo ha confirmado la delegada de la Junta, que ha expresado todo el apoyo del gobierno regional a las víctimas y a sus familias, así como sus deseos de que los heridos se mejoren prontamente. En este sentido ha destacado que el guardia civil y el policía local ingresados en el hospital Santa Bárbara de Puertollano evolucionan favorablemente, al tiempo que el padre del tirador, Alfonso, ya ha sido dado de alta.

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado la medalla al mérito policial en su categoría oro a Alejandro, el policía local fallecido en acto de servicio durante el operativo para neutralizar al tirador en un chalet en las cercanías de Argamasilla de Calatrava.

"EVITARON MÁS MUERTES"

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido y reconocido el trabajo de los tres cuerpos de seguridad intervinientes en el tiroteo, porque la intervención se desarrolló "de forma proporcionada" y evitando "que hubiera más muertes".

A preguntas de los medios, con motivo de la visita de este jueves a Toledo del autobús del IMV del Gobierno central, Tierraseca ha incidido en la "profesionalidad" de Guardia Civil, Policía Local de Argamasilla de Calatrava y Policía Nacional, y la ayuda de un grupo de seguridad privada, así como la colaboración del Ayuntamiento y la ciudadanía en general, convencido de que "los daños podrían haber sido mucho mayores".

A su juicio, la profesionalidad con la que actuaron al final los distintos cuerpos evitó "que hubiera más muertes", teniendo en cuenta que "el arma utilizada tenía una potencia muy importante y la persona atacante cierta destreza", por lo que ha incidido en felicitar a todos los implicados por la actuación desarrollada en torno a este suceso.

Francisco Tierraseca, que ha reiterado su pésame a familiares, amigos y compañeros de los tres fallecidos y ha deseado una pronta recuperación a las tres personas heridas, que según ha comentado "evolucionan favorablemente", ha evitado pronunciarse sobre determinados aspectos que están "en proceso de investigación", como si el autor del tiroteo contaba con licencias de armas.

"Hasta que no tengamos datos concluyentes no los vamos a trasladar públicamente", ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha apuntado que "se están investigando todos aquellos aspectos o detalles para tener una conclusión definitiva de por qué ocurrieron los hechos y cuál es el desenlace".

Preguntado por las críticas de algún sindicato sobre la equipación de la Policía Local o el uso de un vehículo blindado, Tierraseca ha precisado que ese vehículo "estaba en las inmediaciones y se utilizó y no se requirió específicamente para realizar la actuación", considerando que "todos los comentarios que se puedan realizar tendentes a disminuir la capacidad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no les hace ningún favor. Hoy corresponde felicitarles, reconocerles y seguir apoyándoles", ha concluido.

El tiroteo que se inició a las 10.30 horas de este miércoles en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava se ha saldado con tres personas fallecidas: el hombre de unos 50 años que iniciaba el suceso abriendo fuego de forma indiscriminada desde un chalé ubicado en una urbanización colindante; un Policía Local de Argamasilla que participaba en el operativo y un agricultor.

El suceso dejó también tres heridos: el padre del hombre que inició los hechos, así como un Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un agente de la Guardia Civil.

Vecinos de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) en el minuto de silencio por las víctimas del tiroteo - EP/Eusebio García

Comentarios