miércoles 26/1/22

Más de sesenta archiveros de la región se han reunido este jueves en Daimiel (Ciudad Real) para intercambiar conocimientos y experiencias con el fin de lograr una administración "más eficaz, accesible y sostenible".

Así lo ha señalado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, María Pilar Cuevas, durante el acto inaugural en el que ha estado acompañada por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez.

Además, Cuevas ha resaltado que el Gobierno regional está trabajando en la creación de un portal web de archivos de Castilla-La Mancha que fomentará e impulsará el intercambio de información entre los profesionales en esta materia.

Precisamente, el primer edil ha resaltado la labor de los archiveros que como profesionales encargados de proteger el legado y patrimonio de los municipios de Castilla-La Mancha.

Sierra ha dicho que este tipo de encuentros "deben servir para promover el avance de los archivos y su modernización mediante el uso de las nuevas tecnologías y, así, preservar el legado que salvaguardan para generaciones venideras".

Por su parte, Carmen Olmedo ha puesto en valor la idea de crear un archivo electrónico único atendiendo a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Un procedimiento, ha dicho, "permitirá que cualquier ciudadano pueda consultar desde su casa la información que recogen los archivos antes de la finalización de la actual Legislatura".

Durante la mañana se ha conocido el trabajo de la Diputación de Albacete bajo la ponencia 'La implantación de la administración electrónica en la Diputación provincial y ayuntamientos de la provincia de Albacete', dirigida por Ana Salas, técnica del Archivo de la Diputación, y Antonio Villaescusa, coordinador de la Administración Electrónica de la institucion provincial.

Asimismo, se ha prestado especial atención a las intervenciones de los grupos de trabajo de diferentes archivos municipales, como la charla relativa al funcionamiento de la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla-La Mancha, impartida por Luis Martínez, director del Archivo de la región.

Comentarios