miércoles 23.10.2019

Instituto de la Mujer destaca el impulso a políticas de igualdad en esta Legislatura

Martínez, que ha participado en la inauguración de la nueva sede del juzgado de Paz de Herencia (Ciudad Real) que lleva el nombre de ´Elvira Fernández-Almoguera Casas´, herenciana de nacimiento y primera mujer fiscal de España, ha recordado que la comunidad autónoma tiene una red de 84 centros de la Mujer y 14 recursos de acogida

Araceli Martínez destaca el impulso a políticas de igualdad en la legislatura
Araceli Martínez destaca el impulso a políticas de igualdad en la legislatura

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado este miércoles el impulso que se ha dado a las políticas de igualdad en Castilla-La Mancha durante esta legislatura, que han tenido como objetivo de "no dar ni un paso atrás" en todo lo conseguido en esta materia.

Martínez, que ha participado en la inauguración de la nueva sede del juzgado de Paz de Herencia (Ciudad Real) que lleva el nombre de ´Elvira Fernández-Almoguera Casas´, herenciana de nacimiento y primera mujer fiscal de España, ha recordado que la comunidad autónoma tiene una red de 84 centros de la Mujer y 14 recursos de acogida, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Estos recursos tienen como finalidad "garantizar la vida y la libertad de las mujeres que sufren violencia de género", ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha destacado que desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, los recursos de acogida se han visto mejorados con medidas como el reconocimiento de las figuras profesionales de las educadoras, la puesta en funcionamiento de un Centro de Valoración Integral y el incremento presupuestario.

Estas medidas "nos permiten seguir avanzando en igualdad y trabajando para prevenir la violencia de género", ha recalcado Martínez.

Y ha considerado que "en un momento en el que se están cuestionando los avances en materia de igualdad y de violencia de género, hay que poner en valor el esfuerzo de mujeres y hombres aliados que vencieron las resistencias y obstáculos y consiguieron dar esos primeros pasos como pioneras facilitando el tránsito a las mujeres que hemos venido después".

En este sentido, ha hecho hincapié !en la importancia de diferenciar entre violencia de género y violencia doméstica o intrafamiliar, que son también muy graves, pero tienen otro origen diferente al de la violencia de género y, por lo tanto, se necesitan otros instrumentos para combatirla!.

Elvira Fernández-Almoguera Casas, que da nombre a la sede del juzgado de Paz de Herencia, accedió a la carrera judicial en la II República y fue la primera mujer fiscal de España.

En el acto de inauguración de la nueva sede del juzgado de Paz, Araceli Martínez ha estado acompañada por el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, por el investigador Ángel Martín Fontecha y por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Luis Huete. 

Más información en vídeos 
Comentarios