Aqualia asegura que no se plantea dejar de prestar servicio en Alcázar de San Juan

En un comunicado, la compañía ha asegurado que el cambio de modelo de gestión ha permitido a la sociedad mixta estar "saneada y con capacidad de pagar nóminas y facturas", además de prestar "un servicio de primer nivel"

Aqualia ha anunciado que mantiene su compromiso de seguir prestando servicio a los vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y ha subrayado que la entrada de la empresa especializada en la gestión integral del agua ha permitido a Aguas de Alcázar salir de la situación de quiebra en la que se encontraba.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que el cambio de modelo de gestión ha permitido a la sociedad mixta estar "saneada y con capacidad de pagar nóminas y facturas", además de prestar "un servicio de primer nivel a los ciudadanos".

El directivo de Aqualia y miembro del Consejo de Administración de Aguas de Alcázar, Santiago Lafuente, ha defendido el modelo de gestión mixta (Ayuntamiento y empresa) que permitirá seguir aplicando mejoras en el municipio.

Y ha destacado que se han realizado ya varias actuaciones, como el tratamiento de olores en la depuradora, reduciéndolos prácticamente a cero, además de las iniciativas en prevención de riesgos laborales necesarias en las instalaciones, la puesta en funcionamiento de las fuentes en el municipio que estaban averiadas y cerradas y cambios de redes de aguas".

Sobre la polémica generada en torno a la titularidad del servicio, Lafuente ha aclarado que las infraestructuras de agua siempre son públicas y son los prestadores quienes, dentro de su contrato, tienen que mejorarlas con inversiones.

También ha resaltado que "el control a todos los niveles es público y el Ayuntamiento ha delegado la gestión en una empresa mixta, en la que participa una empresa especializada capaz de dar respuesta a los retos que la gestión del ciclo integral del agua plantea y pensando siempre en el bienestar del ciudadano y en el medioambiente".

En realidad, ha puntualizado el directivo de Aqualia, la titularidad "nada ha cambiado", ya que incluso a nivel de plantilla, todos los trabajadores que estaban en la anterior empresa siguen en Aguas de Alcázar y además "son unos magníficos profesionales", ha subrayado.

La actividad que desarrollan las empresas gestoras del agua se desarrolla dentro de un sistema muy regulado por los poderes públicos, ha indicado Lafuente, para quien la expresión 'privatización del agua' recoge una "absoluta falsedad", porque "el agua nunca se privatiza, siempre es de titularidad pública".

"El agua es de los alcazareños y Aqualia, como socio especializado, ha sido requerida para prestar un servicio de calidad, sin que ello afecte a la titularidad del servicio municipal", ha sentenciado.

Aqualia lleva prestando servicio 40 años en Castilla-La Mancha en un total de 108 localidades de diferente signo político, ha señalado el directivo, que sostiene que, en pequeños y medianos municipios, confiar en la gestión público-privada en más necesario para poder atender con la misma calidad a los ciudadanos.

Respecto a la postura del nuevo equipo de gobierno, Aqualia ha expresado su disposición a analizar y debatir con los representantes municipales alternativas para la prestación del servicio, "siempre desde la lealtad mutua y teniendo en cuenta que ha sido la adjudicataria de un concurso público y tiene un compromiso con los alcazareños que quiere cumplir", ha matizado Lafuente.

Comentarios