Aprueban crear una bolsa de trabajo temporal en la categoría de bombero en Ciudad Real

CCOO impugnará judicialmente las bases de esta bolsa de bomberos por concurso de méritos aprobada por el SCIS
La Asamblea del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) ha aprobado las bases generales para la creación de una bolsa de trabajo en la categoría de bombero mediante concurso de méritos
photo_camera La Asamblea del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) ha aprobado las bases generales para la creación de una bolsa de trabajo en la categoría de bombero mediante concurso de méritos

La Asamblea del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria y urgente, las bases generales para la creación de una bolsa de trabajo en la categoría de bombero mediante concurso de méritos, una medida excepcional de contratación prevista en la legislación y en el Convenio Colectivo.

La bolsa de trabajo de bombero, personal laboral temporal por concurso de méritos, que ha salido adelante con el voto a favor de los representantes de PP y Vox y en contra de los del PSOE, estará compuesta por los 30 aspirantes con mayor puntuación obtenida en el concurso y estará vigente hasta que se constituya la derivada del proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público 2022, dotada con 30 plazas y cuyo plazo de solicitudes terminó el pasado 21 de marzo.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

"Se trata de una solución de emergencia y de rápida aplicación ante el inminente riesgo de colapso de los parques con la que se pretende garantizar la prestación del servicio que actualmente funciona con un altísimo número de horas extra, por encima del máximo legal previsto, ya que con la plantilla actual no se pueden cubrir los turnos de trabajo", han indicado en nota de prensa desde el Consorcio.

"El uso masivo de horas extras para la cobertura de turnos de trabajo estructurales, que supera en todos los casos el máximo legal previsto, ya que en algunos casos las 80 horas anuales se cubren en un solo mes, es el método que viene arrastrando en las últimas décadas. Con carácter urgente hay que cumplir la legalidad y adoptar medidas que mejoren la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos de la provincia", ha destacado el presidente del Consorcio, Julián Triguero.

En este sentido, ha explicado que a las 100 vacantes que hay actualmente en la plantilla hay que sumar el ritmo muy acelerado de jubilación, de unos 30 bomberos por anualidad, y el hecho de que las bolsas de trabajo creadas en los procesos de ejecución de las ofertas de empleo estén agotadas.

Por eso, ha añadido, es necesario corregir esta situación incorporando efectivos que estén formados y acrediten un mínimo de cinco años de experiencia ya que, aunque el Consorcio tiene el compromiso de convocar todas las plazas posibles, y de hecho ya se han ejecutado algunas ofertas de empleo público, esto "no garantiza que se pueda mantener el servicio, ya que se trata de procesos lentos y complicados a los que se suma el necesario periodo de formación".

La situación es tan "crítica" --ha subrayado-- que tampoco se puede esperar a la constitución de las bolsas resultantes de las oposiciones convocadas ya que con la plantilla actual y para cubrir la dotación mínima de los turnos el Consorcio se tendrían que haber cerrado los parques de Villanueva de los Infantes, Almadén y Daimiel.

"El cierre no era una opción, pero mantener activos los nueve parques de bomberos de la provincia nos ha obligado a continuar con el elevado número de horas extra y la situación ya es insostenible", ha reconocido Triguero.

CCOO LA IMPUGNARÁ JUDICIALMENTE

Por su parte, CCOO-FSC impugnará judicialmente las bases para la creación de esta bolsa de empleo de bomberos por concurso de méritos aprobadas por la Asamblea General del Servicio contra Incendios y de Salvamento (SCIS).

El sindicato deplora esta decisión y acudirá a los tribunales para que anulen esas bases que a su entender, "son nulas de pleno derecho" por vulnerar lo establecido al respecto en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha y por haber llegado a su votación en la Asamblea sin la necesaria aprobación de la Comisión Paritaria y sin contar tampoco con la de la representación sindical, puesto que solo tuvo el apoyo de tres de los nueve integrantes del comité de empresa, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Las bases aprobadas, además, están "claramente diseñadas" para "facilitar la recolocación en el SCIS de la veintena de interinos que entraron en el Consorcio de forma irregular a finales de los 90 y principios de los 2000 y fueron cesados por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en 2018", apunta CCOO.

El sindicato critica que "aquella 'experiencia' se les valora con la máxima puntuación en el concurso de méritos a la vez que se les exime de someterse a prueba alguna, ni teórico-práctica ni física". "Estos 'experimentados' profesionales nunca se presentaron a una Oferta de Empleo de la categoría de Bomberos de las convocadas por el SCIS y ahora tienen una media de 56 años, rebasando buena parte de ellos los 60 y rozando algunos la edad de jubilación", manifiesta el sindicato.

Además, cree que "al privilegiar de esta manera a los interinos cesados por mandato judicial en 2018", las bases aprobadas "perjudican el legítimo derecho a acceder a la bolsa de otros 70 aspirantes, que sí se presentaron a la última oferta de empleo de bomberos del SCIS, la de 2020-21, y obtuvieron en la primera prueba una nota superior a la media".

"La ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha deja a nuestro entender meridianamente claro que cualquier bolsa de empleo para esta misma categoría que convoque con carácter extraordinario el SCIS debe darles prioridad", recuerdan, por lo que CCOO brinda su asesoramiento a estas personas para defender los intereses laborales y económicos que les resulten vulnerados.

En este sentido, el sindicato ha encomendado también a sus servicios jurídicos analizar la posibilidad jurídica de reclamar responsabilidades personales a los miembros de la Asamblea General del SCIS que este martes han votado favorablemente las bases para la creación de una bolsa de empleo de bomberos por concurso de méritos, de las que pueden derivarse daños patrimoniales para los perjudicados a pagar con cargo al dinero público del consorcio.

Comentarios