martes 30/11/21

Aprobados 1,8 millones para acometer diversas actuaciones en 17 municipios de Ciudad Real

El alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, toma como diputado adscrito al grupo socialista
El alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, ha tomado posesión como nuevo diputado provincial adscrito al grupo socialista
El alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, ha tomado posesión como nuevo diputado provincial adscrito al grupo socialista

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha procedido a la aprobación de una modificación de créditos, por valor de 1.784.545,48 euros.

El expediente incluye numerosas actuaciones entre ellas ocho proyectos de ahorro y eficiencia energética que afectan a los municipios de Campo de Criptana, Valdemanco de Esteras, Almadenejos, Guadalmez, Alcoba de los Montes, Santa Quiteria, Almedina, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Miguelturra, Horcajo de los Montes, Santa Cruz de Mudela, Retuerta del Bullaque, Fernán Caballero, Chillón, Argamasilla de Alba y Manzanares.

Con una inversión de 481.845,48 euros se desarrollarán proyectos de sustitución o instalación de alumbrado público así como mejoras en sistemas de climatización, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por otro lado, la Diputación aportará 600.000 euros a un convenio con la Junta de Comunidades mediante el que se abordará el arreglo del Paseo de San Gregorio de Puertollano. Contempla, asimismo, 40.000 euros que se destinarán a reparaciones en las comisarías de la provincia, una nominativa de 70.000 euros para desarrollar proyectos de colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas e Industriales de Almadén y 25.000 euros para desarrollar la convocatoria de subvenciones de proyectos con cargo al programa Turismo Cultural Provincial.

Se ha dado igualmente el visto bueno a otras seis subvenciones nominativas cursadas por el área de Infraestructuras por importe de 357.837,50 euros que permitirán llevar a cabo actuaciones en Argamasilla de Alba, Chillón, Guadalmez, Santa Cruz de los Cáñamos, Valenzuela de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.

Se acometerán obras de rehabilitación en edificios municipales y de accesibilidad, reforma y en aseos en pabellones deportivos, así como mejoras en parques infantiles. Por otro lado, se subvencionará al Ayuntamiento de Malagón la pintura de la fachada de la Casa Consistorial.

Del mismo modo, la Corporación provincial ha votado favorablemente a subvenciones nominativas de Cultura que ascienden a 3.300 euros. Se atenderán las solicitudes de la Asociacion Cultural Santa Teresa de Jesús de Malagón, con motivo del Premio del XXXV Certamen de Poesía Mística (1.500 euros); de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real (1.500 euros) y de la Asociación de Inspectores de Educación (Adide CLM) de cara a la celebración de sus VII Jornadas Regionales (300 euros).

El Pleno también ha procedido a la aprobación de la Cuenta General de la Diputación de 2020 en consonancia con el dictamen emitido por la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Promoción Económica, del que se desprende que el remanente de tesorería para gastos generales de la Diputación de Ciudad Real ascendía a 77.828.861,82 euros.

NUEVO MIEMBRO

De otro lado, el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera ha sustituido a la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, como miembro de la Corporación provincial, donde ha sido nombrado presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Talavera Sánchez ha prometido el cargo de diputado provincial y ha quedado adscrito al grupo socialista, tras ser emitida la preceptiva credencial por parte de la Junta Electoral Central. Talavera ha recibido la medalla de la Diputación de Ciudad Real de manos de Caballero. El Pleno, con aplausos y en pie, le ha dado la bienvenida a la institución provincial.

El pleno también se ha adherido, a través de una declaración institucional, a la Red de Entidades Libres de Trata y Prostitución. La Unidad de Género de la institución provincial diseñará estrategias de colaboración con las acciones que se emprendan desde asociaciones plataformas de ámbito provincial para sensibilizar a la población y poner de manifiesto que la prostitución es igual a violencia de género y a explotación sexual de las mujeres.

Se pretende con esta declaración institucional deslegitimar social y públicamente a las personas prostituidoras, protagonistas, actores responsables y cómplices activos de esta forma de violencia de género. Por ello, la Diputación, en coordinación con la Administración estatal y autonómica, centrará la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del cliente y del proxeneta.

EL PP, CONTRARIO A LA POLÍTICA DE PERSONAL

De su lado, el Grupo Popular en la Diputación, a través de su portavoz Adrián Fernández, ha votado en contra de la propuesta de la diputada de Recursos Humanos sobre la modificación de las condiciones particulares y de la descripción del puesto de trabajo de jefe de Servicio de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, al considerar que no se ajusta a los negociado con los agentes sociales de la institución.

Fernández ha indicado que la política de Personal de la Diputación Provincial es "desastrosa apareciendo constantemente modificaciones y amortizaciones de plazas", y ha señalado que se negocia una cuestión y se realiza otra, no entendiendo cómo se exige para esta plaza ser licenciado en Arquitectura.

El portavoz 'popular' se ha referido en su intervención a que siempre han sido biólogos los que han estado al frente de este servicio, y podrían ahora ser geólogos, historiadores, en una provincia con gran patrimonio histórico-cultural, y de repente 'se pide ser arquitecto'.

Del mismo modo el Grupo Popular, como ha informado en un comunicado, ha votado en contra de la aprobación de la Cuenta General 2020 al entender que los servicios de Intervención hicieron un documento técnico que mantiene conclusiones no satisfactorias para el equipo de Gobierno que se ha manifestado de forma "ineficaz e ineficiente".

El portavoz del PP ha destacado que "hay ineficacia en temas tan destacados como ingresos, contratos, personal, subvenciones o el propio inmovilizado", afirmando que las cuentas anuales "no representan fielmente la realidad de la institución".

En el apartado de ruegos y preguntas el diputado del PP Carlos Martín de la Leona ha preguntado por qué después de 30 años de servicio en la Residencia Universitaria Santo Tomas de Villanueva, el equipo de Gobierno "quiere privatizar el servicio de noches, señalando que dónde está la política social de la que presume el equipo de Gobierno".

Comentarios