martes 07.07.2020

Aprobado el proyecto que unirá la ronda Santa María con el AVE en Ciudad Real capital

Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto de mejora de los accesos al Parque Forestal 'La Atalaya'
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el proyecto de Ordenación y Regeneración de la calle Santa María de Alarcos, que diseña una vía urbana que conectará la estación del AVE con el centro de la ciudad a través de la Ronda de Santa María.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa virtual la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, quien ha explicado que esta nueva conexión se convertirá en una vía en la que el peatón será el protagonista y podrá compartir espacios con ciclistas y vehículos.

El presupuesto base de licitación será de 1.086.000 euros, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), dentro de la EDUSI Ciudad Real 2022 'Eco-Integrador', en un proyecto participativo, ya que los propios vecinos realizaron aportaciones a esta obra en la Jornada de Participación que se organizó para explicarles en qué se estaba trabajando para el barrio del Pilar.

Según Martínez, va a suponer "una modificación importante de este barrio y de la conexión del AVE con el centro de la ciudad, ya que la obra se extienda desde la rotonda de la estación hasta la ronda".

Así, se proyecta un "carril bici" y una calzada para vehículos, en un solo sentido, de 3,50 metros de anchura con acerado a ambos lados, y la zona de tránsito de peatones y ciclistas se separa de la calzada mediante una zona verde, configurando así un "boulevard" moderno y vanguardista. Además, las aceras serán de mayor anchura y se liberarán de obstáculos, asegurando un ancho mínimo de 1,80 metros en toda su longitud.

En el primer tramo se va a derribar parte del actual muro del parque y se introducirá una parte del parque con un edificio que hay en la zona dentro de la plaza que será la conexión del AVE.

En la calle Virgen de Begoña, se amplía el parque, adelantándose la valla perimetral, y se proyecta una zona de juegos infantiles y de recreo, además de un aparcamiento de vehículos en batería.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto de mejora de los accesos al Parque Forestal 'La Atalaya' que, con un presupuesto base de licitación de 366.650 euros, pretende arreglar los accesos al parque mejorando tanto los caminos como los tramos de vías pecuarias de los camino de los Mártires y de Moledores, y ramales, que se han visto degradados por el uso.

Así mismo, se amplía el itinerario peatonal y del carril bici existente del camino de Moledores, dándole continuidad hasta los accesos actuales del parque, y se crea un nuevo acceso al parque desde el sur, con entrada desde el camino de los Mártires.

Igualmente, se han aprobado las obras de adecuación de la calle Bañuelos, a la empresa 'Promociones y Gestión Vega del Guadiana', por importe de 40.898 euros, que incluyen el refuerzo del firme, el ensanchado del acerado para adecuarlo a los criterios de accesibilidad y la mejora de los pasos de peatones, además de dotarla de mobiliario urbano, y se reordenará el aparcamiento con la reserva de una plaza para personas con movilidad reducida.

La portavoz municipal ha informado, por último, que se ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de un sistema inteligente de gestión de esperas, de agendas y de citas previas para el ayuntamiento, que también será cofinanciado por el FEDER, con un valor estimado de 14.000 euros.

Más información en vídeos 
Comentarios