viernes 30/10/20

Aprobado el presupuesto de Diputación de Ciudad Real para 2018 con rechazo del PP

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Ciudad Real que ha aprobado este viernes el Presupuesto de la institución para el próximo año 2018
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Ciudad Real que ha aprobado este viernes el Presupuesto de la institución para el próximo año 2018

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes el presupuesto de la institución para 2018, que ascienden a 107 millones de euros y que crecen un 0,9 por ciento, con el voto favorable de los diputados del PSOE y en contra del PP.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado que la distribución de los recursos públicos se ha basado en el empleo como prioridad principal y ha señalado las numerosas inversiones que se ponen a disposición de los ayuntamientos para crear empleo y riqueza.

También ha destacado que la institución siga siendo el motor que impulsa el desarrollo provincial, porque está "súper saneada y tiene mucho músculo económico" y, además, se sitúa entre las cinco del país con mejor calificación crediticia, un 99,37 por ciento, según entidades y organismos como el Ministerio de Hacienda y Asesores Financieros Internacionales (AFI).

Prácticamente el 90 por ciento del presupuesto "se inyecta directamente a los ciudadanos, los negocios, las empresas y las instituciones de la provincia", ha manifestado.

Los presupuestos contemplan una inversión de 47,2 millones de euros, que son 1,2 millones más que en 2017, para la creación y el mantenimiento del empleo, y una cifra para combatir el desempleo de más de 15 millones de euros (sube un 1,8 por ciento).

El apoyo a los municipios de la provincia crece en los presupuestos un 7,8 por ciento, para que tengan "los recursos necesarios para prestar servicios a sus ciudadanos", ha indicado.

Asimismo, el presupuesto de 2018 demuestra una "apuesta enorme" por la inversión pública, que sería mayor -ha criticado Caballero- si el Gobierno central invierta más, ya que no destina "ni un céntimo desde 2012".

Los presupuestos de la Diputación para 2018 han incorporado la promoción turística de la provincia como eje separado en el conjunto del programa de gestión con el objetivo de impulsar estas políticas, a lo que se destinarán 300.000 euros.

Caballero ha comentado que se apuesta por el turismo con una inversión de 1,4 millones de euros y se logra la mayor aportación que ha habido para la realización de acciones en esta materia.

Por su parte, el grupo popular en la Diputación ha justificado su voto en contra "porque es un presupuesto hecho para los ayuntamientos del PSOE, insolidario, del pasado, de la desilusión y una oportunidad perdida para la provincia", según su portavoz, Adrián Fernández.

Para el portavoz del PP, el presupuesto aprobado es "meramente de distribución del dinero en capítulos pero no persigue los objetivos de un presupuesto que deben ser, crear riqueza y empleo fijo y de calidad y fijar población".

A su juicio, es "el mayor ejemplo del desconocimiento de la provincia, de la falta de ideas y proyectos de futuro y una oportunidad perdida" para toda la provincia, ya que está hecho "para los ayuntamientos del PSOE".

Más información en vídeos 
Comentarios