La App Atropellos registra la muerte de 168 mamíferos en Ciudad Real

La App Atropellos registra la muerte de 168 mamíferos en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza
photo_camera La App Atropellos registra la muerte de 168 mamíferos en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

La App Atropellos ha registrado desde hace un año la muerte de 168 ejemplares de doce especies distintas de vertebrados por atropello en la provincia de Ciudad Real, según los resultados del primer informe desde su creación, en febrero de 2017, que ha hecho públicos la Sociedad de Historia Natural.

Desde esta fecha se han registrado un total de 168 datos de atropellos de mamíferos, información que los autores del estudio consideran suficiente para hacer una primera valoración y análisis de la información.

Según han explicado a Efe, el zorro con 46 atropellos y el erizo común con 43 han sido las especies más reportadas, seguidos de otras especies como la garduña con 22 ejemplares, el meloncillo con 16, el turón con 11 y la nutria con otros 11 ejemplares, en este caso, han advertido, que resulta "preocupante" ya que la mayoría de los atropellos se concentra en un punto concreto.

También han mostrado preocupación por el bajo número de gatos montés atropellados, tres, que "pueden estar indicando un estado preocupante de sus poblaciones", han alertado.

La App Atropellos ha registrado también la muerte de ejemplares de especies como lince ibérico, comadreja, tejón, gineta o ardilla común.

Los autores del trabajo han señalado que estos primeros datos obtenidos serán la base para en el futuro seguir analizando la influencia de la mortalidad por atropello en la conservación de las comunidades de vertebrados.

Hasta ahora, han recordado, los datos oficiales de atropellos solían referirse a ungulados y grandes carnívoros, y en menor medida a animales domésticos de mediano y gran tamaño por su relevancia de afección a la seguridad vial.

Sin embargo, para los pequeños y medianos carnívoros solo existen estudios más o menos localizados, que abordaban el efecto de las carreteras y la influencia de este problema sobre ciertas poblaciones.

En este sentido, ha indicado que estos datos pueden aportar a partir de ahora datos sobre los "puntos negros" para las especies silvestres, la mayor parte de ellas protegidas, catalogadas y en algún cazo amenazadas.

El conocimiento de la situación, han indicado, "puede servir para aplicar mejoras en estos puntos y reducir así la probabilidad de atropellos".

El objetivo de los creadores de la App Atropellos es que su uso se expanda más allá de los límites de la provincia de Ciudad Real y, de hecho, en los últimos meses se han registrado ya atropellos en un total de diez provincias más de España: Toledo, Cuenca, Albacete, Madrid, Córdoba, Jaén, Huelva, Alicante, Badajoz y Cantabria.

El objetivo es que el uso de esta aplicación se pueda generalizar, dándole difusión en el resto de provincias de España, en alguna de ellas que, han comentado, se están organizando grupos para su uso de forma coordinada e independiente.

En estos casos, la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real cederá los datos de esas zonas concretas a los administradores locales para que sean esos grupos concretos los que puedan gestionar, analizar y publicar la información de su zona.

La información registrada, además de servir para evaluar la amenaza de los atropellos sobre los mamíferos silvestres, "puede darnos información de interés para estas especies, como son su distribución y ecología", han concluido.

Comentarios