García-Page: Ciudad Real albergará el primer Museo público de la Caza de España

- El presidente de Castilla-La Mancha decidirá si opta a un tercer mandato a partir de navidades.

- Castilla-La Mancha será la primera comunidad en aprobar los nuevos currículos de la LOMLOE.

- Comienzan las obras de la Ciudad Administrativa de Ciudad Real con 30 millones de inversión.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al acto de inicio de las obras de la Ciudad Administrativa de los Servicios de la Junta en Ciudad Real
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al acto de inicio de las obras de la Ciudad Administrativa de los Servicios de la Junta en Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que Ciudad Real acogerá el primer Museo público de la Caza de España, que irá ubicado en la calle Postas de la capital.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en el acto de comienzo de las obras de la futura Ciudad Administrativa de los servicios de la Junta, en la provincia de Ciudad Real, que se levantará en el antiguo hospital del Carmen.

"Estamos en el momento de la mayor apuesta económica de la región en la ciudad de Ciudad Real", ha garantizado García-Page, quien ha explicado, a su vez, que con la rehabilitación de este edificio se tratará de mejorar la prestación de servicios al ciudadano y fomentar la calidad en el trabajo de los funcionarios.

Precisamente, en alusión al funcionariado de la Administración regional, ha asegurado que "en esta Comunidad Autónoma no vamos a tropezar con la misma piedra y quiero que los funcionarios estén tranquilos porque no vamos a dar ni un paso atrás". Asimismo, ha explicado que el Gobierno que preside, "practica la intolerancia contra el sectarismo" y "nos tomamos la política en serio".

El presidente ha estado acompañado, en este acto, por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, miembros del Consejo de Gobierno que, según ha avanzado el propio García-Page, aprobará el próximo martes, en la reunión habitual semanal, el currículo de las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como la normativa que regula los cursos de especialización de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma.

"Castilla-La Mancha se convierte así en la primera región del país en dar este paso en todas las etapas educativas" ha explicado el jefe del Ejecutivo regional que, ha reivindicado para el material educativo un contenido, "cero político y cien por cien profesional".

García-Page ha anunciado, además, que, tan pronto se reciban los permisos del Gobierno central, se procederá a la demolición del antiguo hospital de Alarcos para mejorar los entornos y levantar, en ese espacio, el Centro de Salud Pío XII.

"Estamos empeñados en cumplir con los compromisos con los que nos comprometimos", ha apuntado, reivindicando, a su vez, un mensaje optimista y previniendo de aquellos que dicen que "viene el lobo" porque "los lobos son ellos y luego se ceban con los servicios públicos".

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado también para avanzar que, en unos días, se va a proceder a la inauguración de una residencia deportiva en Alcázar de San Juan y que, se está en plenas "negociaciones" para cerrar la instalación de otra importante empresa en la ciudad de Puertollano.

"Trabajamos en red y lo hacemos para seguir manteniendo los servicios públicos", ha matizado, Emiliano García-Page quien ha estado acompañado también por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

TERCER MANDATO

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado durante su intervención en el acto que la decisión sobre si se presentará por tercera vez como candidato a la Presidencia de la Junta la tomará a partir de las próximas navidades.

García-Page ha hecho esta reflexión después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas haya mostrado sobre su deseo de estar en la inauguración futura de la Ciudad Administrativa y haciéndolo como miembro del equipo de Gobierno.

El presidente regional le ha dado la réplica en su turno de palabra y ha dicho que cuando llegue la inauguración del edificio, el consejero estará, pero ha añadido: "Lo que no sé es si estaré yo, porque tengo que ver qué hago a partir de Navidades".

"Es una pregunta que me tengo que hacer a mí mismo, y sobre todo, ver lo que hace la gente, que es lo que verdaderamente importa", ha concluido el presidente castellanomanchego, de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

CIUDAD ADMINISTRATIVA

La nueva Ciudad Administrativa, que contará con un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión superior a los 30 millones de euros, será "una de las obras civiles más importantes de Ciudad Real" y dotará a esta ciudad de un nuevo espacio público "moderno, accesible y funcional", para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración regional, tal y como ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

La futura Ciudad Administrativa, el segundo edificio más grande de Ciudad Real tras el Hospital General Universitario, permitirá ubicar todos los servicios administrativos que ofrece la Junta en la ciudad, actualmente dispersos, en un único espacio, para lo cual se procederá a la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial 'El Carmen', una actuación incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

Ruiz Molina ha resaltado que se trata de un proyecto "muy complejo" para el que se han diseñado "zonas de trabajo modulables donde prime la funcionalidad y comodidad de los trabajadores y la ciudadanía", a la vez que "se ha puesto mucho hincapié en la accesibilidad".

El consejero ha explicado que los principales objetivos de esta actuación son crear "una ventanilla única", que facilite el acceso de la ciudadanía a la Administración regional; modernizar las infraestructuras e impulsar la actividad económica de la ciudad y, en particular, de esta zona que, como ha apuntado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, "se va a revitalizar enormemente".

"Estamos ante uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 por varios motivos", ha subrayado Ruiz Molina. El primero, ha dicho, por su finalidad, porque todos los servicios se concentrarán en un mismo lugar, por el que pasarán inicialmente 1.100 empleadas y empleados públicos y 1.200 ciudadanos diarios para realizar sus trámites con la Administración. Pero también por su complejidad, pues supondrá "una rehabilitación integral del edificio"; y por su eficiencia energética, ha continuado el consejero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que este proyecto es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real y ha mostrado su agradecimiento al personal empleado público de las tres administraciones.

Por su parte, la regidora municipal ha valorado que "se va a centralizar toda la gestión administrativa" y ha agradecido al presidente regional su compromiso con esta ciudad. También, el presidente de la Diputación ha destacado la funcionalidad que va a tener este inmueble y ha celebrado que Ejecutivo regional dé "nueva vida al edificio".

DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS

En la planta sótano se ubicarán los archivos, almacenes, un salón de actos modular con capacidad para más de 400 asistentes y un aparcamiento. La planta baja será una zona amplia, abierta y muy accesible y en ella se ha considerado idóneo ubicar los principales servicios de Bienestar Social, debido al perfil de usuarios que atiende. También albergará los servicios de la Dirección Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la zona de atención al público, así como la Oficina de Información y Registro (OIR) de la Junta y la Oficina de Atención al Contribuyente y dispondrá de una cafetería-restaurante.

El personal empleado público de Desarrollo Sostenible estará en la primera planta del inmueble y el de Bienestar Social, en la segunda. En el tercer y cuarto piso se instalarán los servicios de Educación, Cultura y Deportes y los de Economía, Empresas y Empleo, respectivamente.

Los trabajadores de Hacienda y Administraciones Públicas se ubicarán en la quinta planta del edificio y parte de la sexta, que compartirán con los de Fomento. Estos últimos ocuparán también el séptimo piso del inmueble y, finalmente, los profesionales de Sanidad se distribuirán en la octava planta.

Se calcula que habrá un mínimo constante de 20 trabajadores directos a lo largo de la obra, llegando a un máximo de 100 a 120, en algunos momentos.

Visita a las obras de la Ciudad Administrativa de los Servicios de la Junta en Ciudad Real

Comentarios