miércoles 1/12/21

Consorcio Bomberos Ciudad Real no dará marcha atrás en la Oferta de Empleo Pública

Una veintena de bomberos de emergencias de Ciudad Real protestan por su situación laboral
En la imagen de archivo bomberos del Consorcio de Ciudad Real en una protesta por la OEP de 2015

La asamblea del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, ha acordado no atender el requerimiento de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha de que anule la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada en 2015.

La asamblea del CSIS, en la que están representados todos los municipios integrados en este organismo, ha desestimado hoy el requerimiento de la Delegación del Gobierno, porque una amplia mayoría de sus integrantes han considerado que la OPE de 2015 se ajusta a derecho, ya que con su convocatoria se está dando cumplimiento a un mandato judicial.

Los miembros de la asamblea han tenido en cuenta que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de octubre de 2016, que determina que es preciso convocar oposiciones para cubrir 37 plazas de bombero.

La decisión ha sido adoptada después de que la Plataforma de Bomberos de Emergencias de Ciudad Real haya informado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha remitido un escrito al SCIS, en el que señala que las bases de la convocatoria de la OPE no se ajustan a la Ley General de Presupuestos, por lo que insta al SCIS a anular la convocatoria en el plazo de un mes.

En este sentido, CCOO ha asegurado en un comunicado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha no puede anular la OPE "porque no tiene competencias, no forma parte del Consorcio, ni está representado en sus órganos de gobierno".

Asimismo, CCOO ha señalado que la Delegación del Gobierno "viene a repetir lo mismo que hizo en agosto de 2016 la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y que fue puesto en conocimiento del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real y resuelto mediante auto 142 de 19 de Octubre de 2016".

En dicho auto, el juzgado "ordena al Consorcio para el SCIS de Ciudad Real que convoque de inmediato la oposición libre para cubrir 37 plazas de bombero y 1 auxiliar administrativo, sin reserva alguna para consolidación. Y ello aunque se interponga recurso de apelación contra este auto", ha indicado CCOO.

Según CCOO: "La orden judicial dada es clara y contundente y la asamblea del SCIS solo puede acatar dicho mandato", como así lo hecho al acordar rechazar la petición de la Delegación del Gobierno con un 91 % de los votos de los ayuntamientos consorciados, frente a un 9 % que optaban por anular el proceso, ha señalado el sindicato.

Por lo tanto, la convocatoria sigue su curso, ha remarcado Comisiones Obreras.

Y ha reclamado que "la falsa noticia difundida por los medios de comunicación, proveniente de la autodenominada 'plataforma de bomberos, ha de ser rectificada y desmentida por la propia Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de no perjudicar a terceras personas que sientan truncada la posibilidad de optar a una plaza pública".

También el Consorcio ha aclarado que "en ningún caso existe una anulación del proceso de OPE de 2015, conforme ha indicado hoy la Plataforma de Bomberos en su nota de prensa", y ha aseverado que "la información difundida por la Plataforma únicamente trata de confundir a la opinión pública, no ajustándose a la realidad".

REQUERIMIENTO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Previamente, la Plataforma de Bomberos de Emergencias Ciudad Real ha informado este miércoles de que la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha había emitido un escrito requiriendo al Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) a anular las bases y la convocatoria de la Oferta de Empleo Público, aprobada en 2015, "por existir irregularidades con respecto a la Ley General de Presupuestos".

En nota de prensa, dicha plataforma asegura que "principalmente, las bases no están sujetas a lo ordenado por dicha ley en lo que se refiere a la tasa de reposición de efectivos, ofertando más plazas de las permitidas legalmente".

Así las cosas, han recordado que desde que se aprobaron las bases de la OEP varios grupos políticos han protestado por la ejecución y el contenido de las mismas en la Asamblea General del Consorcio.

Así, han aludido al escrito que, en julio de 2016, el sindicato CSI.F puso en conocimiento de la Delegación de Gobierno con las "anomalías" en la convocatoria de Empleo Público, concluyendo con su anulación el pasado mes de marzo, han indicado desde esta plataforma.

"El escrito de la Delegación de Gobierno refuerza a la Plataforma de Bomberos de Emergencias de Ciudad Real, que denuncian desde hace años tratos discriminatorios por parte del Consorcio. La convocatoria de la OEP-2015 ofertaba únicamente las 37 plazas correspondientes a los integrantes de la Plataforma, poniendo en riesgo sus puestos de trabajo tras más de veinte años de experiencia", han condenado.

Desde la Plataforma alegan que el Servicio Contra Incendios de la provincia necesita consolidar la situación laboral de toda la plantilla (150 bomberos indefinidos) "sin ocasionar despidos, y cubrir las necesidades de personal que algunos parques tienen con nuevas incorporaciones".

Exigen, además, "el cese de los tratos discriminatorios y transparencia en las acciones llevadas a cabo desde la dirección del Consorcio".

Comentarios