Anterior Corporación del Ayuntamiento de Puertollano, investigados en el caso matadero

Los investigados han sido citados a declarar los días 5, 10, 14 y 17 de diciembre

El portavoz de la plataforma de funcionarios interinos despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) en 2011, Juan Valbuena, en rueda de prensa - Fotografía: LA COMARCA DE PUERTOLLANO
photo_camera El portavoz de la plataforma de funcionarios interinos despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) en 2011, Juan Valbuena, en rueda de prensa - Fotografía: LA COMARCA DE PUERTOLLANO

Los 21 ediles del Ayuntamiento de Puertollano en la anterior corporación de PSOE, PP e IU, entre ellos la actual regidora del municipio, Mayte Fernández, tendrán que declarar como investigados por participar en un pleno en el que se acordó la consolidación de doce puestos de matarife.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la plataforma de funcionarios interinos despedidos del Ayuntamiento en 2011, Juan Valbuena, la jueza ha llamado a declarar a partir del 5 de diciembre al exsecretario del Ayuntamiento, a la interventora municipal y a 21 concejales de la anterior Corporación que votaron en dicho pleno sobre la consolidación de doce plazas de ayudante de matarife en el matadero municipal.

Valbuena ha recordado que el Ministerio Fiscal ha considerado "ilícito y digno de reproche penal la consolidación funcionarial de unas plazas que no se encontraban efectivamente desempeñadas, ni había previsión de que fueran a serlo en el futuro".

Para el fiscal, según Valbuena, "se estaban creando unas plazas funcionariales vacías de contenido", puesto que Puertollano carece desde hace años de matadero municipal.

Ha asegurado Valbuena que esas plazas se aprobaron "a sabiendas de que el matadero municipal no volvería a funcionar, ya que desde el 2007 arrastraba deficiencias, como la rotura del incinerador".

Los investigados han sido citados a declarar los días 5, 10, 14 y 17 de diciembre.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que también ha sido llamada a declarar ya que en el momento de la votación era concejal del Ayuntamiento, ha manifestado que se pone a disposición de lo que requiera la justicia, pues ha afirmado que no tiene "nada que ocultar".

"Aquí cada uno tiene que hacer su papel y si hay alguna cosa que investigar, pues entiendo que nos hayan citado a todo el Pleno de ese momento", ha dicho.

"Por mi parte tengo el recuerdo de que aquello fue un trámite administrativo y venía informado por los técnicos con un acuerdo de los sindicatos en Mesa general de negociación casi por unanimidad", ha puntualizado.

Comentarios