ANPE Ciudad Real denuncia 'recortes' en Comunidades de aprendizaje

El sindicato educativo ANPE en Ciudad Real ha denunciado "los graves recortes" en las Comunidades de aprendizaje y ha exigido una regulación que garantice más recursos y una disminución de la ratio de alumnos por aula.

ANPE ha informado de que la Dirección Provincial de Ciudad Real "pretende suprimir" cinco unidades jurídicas --lo que se traduce en siete maestros menos-- en el CEIP San Antonio de Tomelloso y dos unidades en el CEIP Pio XII de Ciudad Real, "lo que haría inviable llevar a cabo este proyecto educativo en estos centros", según ha informado en nota de presa ANPE.

Durante el primer trimestre del curso, ocho centros educativos se adhirieron al procedimiento de reconocimiento como Comunidad de Aprendizaje en la región, que se suman a los Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Paz de Albacete y el colegio Entre culturas de Hellín, señalan desde el sindicato.

En Ciudad Real, según ANPE, se encuentran los CEIP de San Juan de Ávila Castellar de Santiago, el de Cristóbal Colón y el de Pio XII en la capital. Y por otro lado se encuentran el colegio Cervantes, el CEIP Doctor Limón de Puertollano, y el CEIP San Antonio de Tomelloso, que han sido los centros que se han unido a este proyecto, los cuales se encuentran en fase experimental.

En este sentido, ANPE ha explicado que "ser reconocido como Comunidad de Aprendizaje supone la puesta en marcha de un proyecto común de toda la Comunidad educativa para transformar el centro y su entorno en un lugar donde el proceso de enseñanza y aprendizaje no recaiga solo en manos del profesorado sino que, a través de la participación de las familias, las asociaciones, el vecindario y, en general, de toda la sociedad se realice un esfuerzo común para convertirlas dificultades en posibilidades".

Además, ha añadido que la finalidad de una Comunidad de Aprendizaje es la superación del fracaso escolar y la mejora de la convivencia a través de un cambio en el funcionamiento del centro hacia un sueño donde la educación sea responsabilidad de todos, abriendo el centro al entorno, el diálogo y la participación.

Por este motivo, ANPE ha considerado imprescindible, para llevar a cabo estos proyectos, "un mayor compromiso de la Consejería de Educación, que no sólo se base en apoyar y difundirlas buenas prácticas de estos centros, sino que se traduzca en una dotación mayor de recursos personales, económicos y materiales; así como en una disminución del número de alumnos por aula para propiciar una mejor atención y respuesta educativa al alumnado de estos centros".

Por último, ha añadido que este "nuevo recorte supone un atentado contra la inclusión en este tipo de centros" y que por ello, solicita a la Consejería de Educación la paralización de estas supresiones y, del mismo modo que "una regulación diferenciada y específica de la relación de puestos de trabajo para las Comunidades de Aprendizaje; así como unas ratios ajustadas a sus necesidades, que garanticen una verdadera calidad educativa", ha concluido.

Comentarios