La infanta Elena destaca el papel de las mujeres rurales como pilar de la sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá desarrollando políticas de acción positiva para impulsar el papel de las mujeres en las zonas rurales
La infanta Elena destaca el papel de las mujeres rurales como pilar de la sociedad
photo_camera La infanta Elena destaca el papel de las mujeres rurales como pilar de la sociedad

La infanta Elena ha elogiado la "importancia de las mujeres rurales" en la celebración del 40 aniversario de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) destacando que se trata de "uno de los pilares fundamentales de la sociedad".

Así lo ha expresado durante su intervención en la Conferencia Internacional conmemorativa de los 40 años de la fundación de Afammer, en Ciudad Real, a la que han acudido alrededor de 400 mujeres. En el acto también han intervenido la presidenta nacional de la organización, Carmen Quintanilla, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero.

Quintanilla ha agradecido la labor de la infanta como "presidenta de honor" de Afammer, al tiempo que se ha mostrado "muy contenta y emocionada" por cumplir 40 años "mostrando a la sociedad española que ser mujer rural significa ser una mujer que construye cada día su propia historia". "Cuarenta años donde hemos roto la invisibilidad de las mujeres rurales y los estigmas que existían en 1982", ha dicho añadiendo que "ya se ha conseguido poner encima de la agenda política" esta realidad.

"Tenemos que trabajar al unísono por el gran pacto rural europeo, el gran acuerdo entre el diálogo del mundo rural y del mundo urbano pero también en ese diálogo nos quedan grandes retos por conseguir como la brecha salarial o el silencio que sufren las mujeres ante la violencia de género", ha añadido,

Dicho esto, ha agradecido a las más de 195.000 mujeres que forman parte de Afammer "por construir cada día y levantar la bandera de la igualdad rural de las mujeres".

De su lado, Masías ha reivindicado la defensa de la mujer en el ámbito rural, "tan importante en estos momentos". "Es primordial que se unan todas las administraciones y todas las voces para seguir luchando contra esta brecha que sufren las mujeres en el medio rural", ha destacado sin dejar de obviar que "ser mujer en el ámbito rural es muy difícil". Asimismo, ha ensalzado el papel de Ciudad Real como "una ciudad que nació para ser de paso y que hoy ya es destino de congresos y encuentros".

Finalmente, Caballero ha coincidido en que "las mujeres son las principales para consolidar el mundo rural" y ha destacado el compromiso de la Institución provincial para garantizar derechos y oportunidades a los habitantes del mundo rural.

"Hacer una llamada de atención invitará a que el mundo rural sea conocido y a que nuevas mujeres se incorporen al mismo, en la provincia hay muchas oportunidades para progresar, para mejorar y avanzar en tecnología, en prestación de servicios, en actividades turísticas y en todo lo que tiene que ver con la gastronomía de kilómetro cero", ha concluido.

Caballero destaca el importante papel que juega la Diputación en la consolidación del mundo rural y en el empoderamiento de sus mujeres

IMPULSAR EL PAPEL DE LAS MUJERES RURALES

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a seguir impulsando “políticas activas de acción positiva que impulsen el papel de las mujeres en las zonas rurales”, tal y como ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha dicho además que es una cuestión de “pura inteligencia, de necesidad, de sentido común y de justicia”.

Fernández ha asegurado que el Gobierno regional “va a seguir trabajando para mejorar las oportunidades de las mujeres en el medio rural porque entendemos que es nuestra obligación, y además nos vamos a seguir apoyando en entidades como Afammer, que cumple su 40 aniversario. Cuatro décadas de trabajo es un buen motivo para celebrar, pero también para exhibir el músculo que tiene la organización que es mucho”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Conferencia Internacional conmemorativa de los 40 años de Afammer, donde ha recordado que, a día de hoy en España y Europa, dos de cada tres personas que abandonan los pueblos son mujeres. Un fenómeno, que puede provocar que en el medio plazo se masculinicen los pueblos “y si esto pasa poco futuro puede haber”, según ha subrayado.

En este contexto, la consejera ha defendido la necesidad de “tejer alianzas” entre las instituciones públicas, locales, regionales, nacionales y europeas, pero también con el tejido asociativo, “para hacer frente a los retos que tienen enfrente las mujeres rurales, que, si bien han ido ensanchando su papel, aún no tienen el lugar que les corresponde”.

En ese sentido, ha resaltado el trabajo de Afammer y ha afirmado que “es un ejemplo muy interesante e importante de lo que ha pasado en nuestra provincia y en España y de cómo desde una pequeña población, como Manzanares y de la que es oriunda Carmen Quintanilla, se puede llegar al corazón de Europa para alzar la voz de decenas de miles de mujeres, en el caso de Castilla-La Mancha, y de centenares de miles en el caso de España, que no han tenido voz, que siempre han estado entre las cuatro paredes de su hogar o en la explotación agraria pero sin reconocer”.

Este trabajo, según ha añadido la consejera, ha hecho posible que “ahora, ya por fin, todo el mundo haya hecho el mismo diagnóstico y es que si las mujeres no tienen futuro en el medio rural, es el medio rural el que no tiene futuro”.

Por todo ello, Blanca Fernández ha felicitado a Afammer y a su presidenta, “que es su alma”, por  estos 40 años de trabajo en los que han visibilizado a las mujeres rurales y han expuesto sus necesidades y problemas, “un trabajo que ahora se reconoce y se ve; todo el mundo habla de las mujeres rurales en pleno siglo XXI, pero cuando inició su andadura hace 40 años no era tan sencillo”, según ha valorado.

Junto a la consejera, en este acto de clausura han participado la propia presidenta a Afammer, Carmen Quintanilla; el director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal, Ludger Gruber; y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz.

Comentarios