martes 31.03.2020

Expertos analizarán en Ciudad Real si la caza puede controlar la plaga de jabalíes

La presencia de jabalíes en núcleos urbanos y su sobreabundancia en ciertos espacios naturales ha generado un debate importante sobre sus causas y consecuencias

Investigadores y profesionales vinculados a diferentes ámbitos de gestión analizarán, en una mesa redonda en Ciudad Real, si la caza puede llegar a controlar la plaga de jabalíes que se viene registrando en España en los últimos años.

La presencia de jabalíes en núcleos urbanos y su sobreabundancia en ciertos espacios naturales ha generado un debate importante sobre sus causas y consecuencias.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro de investigación mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades organizan esta mesa redonda que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Museo de la Merced de Ciudad Real.

En ella, científicos, cazadores y gestores abordarán la problemática asociada a la sobreabundancia de jabalí con el firme objetivo de aunar esfuerzos en la formulación de soluciones prácticas, reales y eficaces.

El jabalí, han asegurado a Efe fuentes del IREC, ha llegado a convertirse en una especie silvestre problemática que requiere de una gestión racional basada en criterios científicos y consensuada entre todas las partes implicadas.

La mesa redonda está abierta al público interesado y muy especialmente a profesionales vinculados con los diferentes ámbitos de la gestión y conservación de los recursos naturales.

En ella participarán Jorge López-Olvera, responsable del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que es la entidad encargada del control de jabalí en la ciudad condal; el experto veterinario Nicolás Urbani, asesor técnico de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christian Gortázar, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM).

Más información en vídeos 
Comentarios