Hay que analizar la pintura del pórtico de iglesia de Alcázar para valorar los daños

Polémica en Alcázar por la pintura rojiza aplicada al pórtico de la Iglesia de San Francisco - Fotografía: Cadena Ser
photo_camera Hay que analizar la pintura del pórtico de iglesia de Alcázar para valorar los daños - Fotografía: Cadena Ser

Hasta que no se conozca la composición de la pintura rojiza utilizada para pintar el pórtico de la iglesia de San Francisco, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), no se podrán evaluar los daños causados a este templo que se remonta al siglo XVI.

Así lo ha indicado este miércoles el jefe del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad Real, Enrique Jiménez, que se ha desplazado a la localidad junto a técnicos de Patrimonio.

Enrique Jiménez ha dicho a Efe que es precipitado "valorar" los daños causados al pórtico de la iglesia hasta no conocer la composición de la pintura rojiza utilizada en el pórtico de este templo del siglo XVI que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha pedido información sobre la pintura utilizada y su composición al rector de la iglesia, el franciscano Luis Pérez, que decidió, sin pedir autorización, pintar el pórtico para "adecentar" el espacio, que estaba muy sucio, y para "armonizarlo con el color de las piedras de la fachada de la iglesia".

Una vez que se conozcan los componentes de la pintura aplicada, los técnicos realizarán diversas pruebas para comprobr si se puede eliminar y devolver a la piedra caliza su aspecto original, según Jiménez, quien ha destacado la colaboración que ha mostrado el sacerdote franciscano tras la polémica suscitada por el color utilizado en el pórtico.

Comentarios