domingo 25/10/20

Analizan cómo frenar el despoblamiento rural con programas de ayuda europeos

Analizan en una jornada en Ciudad Real cómo frenar el despoblamiento rural con programas de ayuda europeos
Analizan en una jornada en Ciudad Real cómo frenar el despoblamiento rural con programas de ayuda europeos

Responsables públicos del medio agrario y rural de municipios de Castilla-La Mancha y responsables políticos de distintas administraciones han analizado este miércoles en Ciudad Real cómo contribuir a frenar el despoblamiento rural con el programa europeo Leader.

La cita, organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) en colaboración con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), ha reunido a expertos de grupos de acción local en un seminario que aborda experiencias, resultados y situación actual de esta iniciativa de planificación.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; el presidente de Reder, José Andrés García, y la subdirectora adjunta de Innovación y Modernización del Medio rural del Ministerio, Lourdes Barahona, han inaugurado la jornada.

En declaraciones a los periodistas, Barahona ha reconocido que el problema de despoblamiento que afecta al medio rural es una "amenaza" que ha de ser combatida desde todos los ámbitos y ha señalado que el Mapama participa en la estrategia nacional sobre el reto demográfico, en la que están todos los ministerios y regiones.

A través de esta iniciativa, el Ministerio está elaborando una estrategia de modernización y diversificación del medio rural que "integra una serie de medidas para poder frenar el despoblamiento en el medio rural pivotando sobre todo en dos grupos de colectivos, los jóvenes y las mujeres del medio rural", ha dicho.

Entre las medidas que contempla la estrategia ha citado un paquete destinado a jóvenes "para armonizar aquellas actuaciones que se están llevando a cabo en los distintos programas de desarrollo rural y que busca fomentar la instalación de los jóvenes agricultores en el medio rural".

Además, el Mapama apuesta por impulsar la Ley de Titularidad Compartida para conseguir que las mujeres no abandonen el territorio rural, y en consecuencia, decidan quedarse con sus familias en sus pueblos.

José Andrés García, por su parte, ha reconocido que el problema de despoblamiento rural afecta a varias comunidades autónomas, pero especialmente a Castilla y León y Castilla-La Mancha, y ha lamentado que no se haya "prestado atención" al problema durante muchos años pese a que desde la década de los años sesenta del siglo pasado ya se vio que era necesario diversificar en el medio rural para no emigrar.

Ha señalado que en España ha habido "oportunidades" que no se han aprovechado y ha resaltado que el programa 'Leader' puede ser "el bálsamo que alivie esta situación" pero una solución definitiva necesita proyectos integrales y transversales en los que estén implicados todas las administraciones.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha expresado que los que viven en los municipios rurales deben decidir el modelo de desarrollo que quieren y ha dicho que con este objetivo se trabaja a través del programa de desarrollo rural.

Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha acaba de cerrar la negociación con la Unión Europea para la segunda modificación del programa de Desarrollo Rural con dos novedosas medidas.

Una de ellas es promover "los canales cortos de comercialización para que los agricultores y ganaderos vayan del pueblo a la ciudad y puedan comercializar directamente en las ciudades de la región el producto del campo de la región", ha dicho.

La otra línea es "promover los cerramientos cinegéticos para evitar los daños de la fauna salvaje a los cultivos de los agricultores", ha explicado el consejero 

Más información en vídeos 
Comentarios