jueves 02.04.2020

Ana Pastor entrega a la Fundación Vicente Ferrer un premio de Tertulia XV

Ana Pastor entrega a la Fundación Vicente Ferrer un premio de Tertulia XV
Ana Pastor entrega a la Fundación Vicente Ferrer un premio de Tertulia XV

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha entregado este miércoles el Premio a la Mejor Labor Humanitaria que anualmente concede la Asociación Tertulia XV de Manzanares (Ciudad Real) a la Fundación Vicente Ferrer por su lucha contra la pobreza y su labor en la India.

El premio, dotado con 12.000 euros, está patrocinado por las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, y ha sido entregado al sobrino del fundador de la ONG, Jordi Folgado Ferrer, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la bodega manzanareña.

La presidenta del Congreso ha expresado su "respeto" hacia la Fundación Vicente Ferrer, que a través de miles de voluntarios está formando a profesionales médicos de todo el mundo para atender los partos y las necesidades de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India.

Además, ha elogiado la labor educativa que desarrolla y su lucha contra la violencia de género, una de las principales lacras en la India y de todo el mundo.

"España es un país solidario, tenemos unas generaciones de jóvenes y familias solidarias, y de gente que, pese a no tener muchos recursos, todos los meses contribuye a causas solidarias", ha subrayado Ana Pastor.

La Fundación Vicente Ferrer destinará el dinero del premio a garantizar el acceso a una educación especial de calidad a 56 niñas con discapacidad intelectual provenientes de zonas rurales del estado de Andhra Pradesh.

El proyecto incluye también rehabilitación y servicios terapéuticos y de apoyo para el desarrollo de habilidades vocacionales y de la vida cotidiana, ha explicado el sobrino del jesuita Vicente Ferrer.

Folgado Ferrer ha destacado la importancia de los premios como el que le ha otorgado Tertulia XV porque "nos sirven para no ser espectadores del sufrimiento de las personas, sino ayudar, trabajar y hacer entender a la sociedad de que podemos y queremos tener un mundo, mejor y más justo".

Y ha añadido que los resultandos que están obteniendo les indican que "van por el buen camino y constatar que erradicar la pobreza extrema tiene solución" si se tiene la "responsabilidad y capacidad" de canalizar la energía del conjunto de la sociedad que quiere ayudar.

Además de disminuir la mortalidad de los menores y de las madres en las zonas en las que trabajan, Folgado Ferrer ha subrayado que para la ONG lo más importante es disminuir la discapacidad intelectual como consecuencia de los problemas que pueden presentarse en el parto.

"La pobreza y el sufrimiento no están para ser entendidos, están para ser resueltos", ha dicho Jordi Folgado Ferrer parafraseando a su tío, y ha agregado que "hemos de salirnos de las grandes teorías del desarrollo y olvidarnos de que no existe la pobreza, existen los pobres".

Tertulia XV fue fundada hace 26 años por quince amigos de Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso, Madrid y Membrilla con el objetivo de reunirse para hablar e intercambiar opiniones sobre la actualidad y fomentar a través de la tertulia valores como la responsabilidad, el respeto por la convivencia, la moralidad, el esfuerzo individual y colectivo, la generosidad y la lealtad.

Al acto, en el que también se ha impuesto la insignia de oro de la asociación a Ana Pastor y a Jordi Folgado Ferrer, han asistido numerosas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez; la diputada nacional del PP Rosa Romero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Tertulia XV también ha distinguido anteriormente con este galardón a la Fundación Reina Sofía, Unicef, la Congregación de San Juan de Dios, Mensajeros de la Paz, Cáritas, Manos Unidas, Basida, Fundación del Lupus y Esclerosis Múltiple, entre otras entidades.

Más información en vídeos 
Comentarios