Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Amuma conmemora sus 20 años de lucha contra el cáncer de mamá en Ciudad Real

Amuma conmemora sus 20 años de lucha contra el cáncer de mamá en Ciudad Real
Amuma conmemora sus 20 años de lucha contra el cáncer de mamá en Ciudad Real
Amuma conmemora sus 20 años de lucha contra el cáncer de mamá en Ciudad Real

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (Amuma) ha conmemorado este viernes sus veinte años de lucha contra el cáncer con un acto festivo que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Amuma, que nació en 1997 con el propósito de apoyar a las mujeres afectadas por esta enfermedad, ha trabajado en estos años incansablemente para allanar su camino y ayudarlas a respirar, ha dicho su presidente, Teresa Espinosa.

Espinosa ha puesto en valor el trabajo realizado por cientos de personas durante estos veinte años para apoyar a las miles de mujeres que padecen esta enfermedad y ha resaltado el esfuerzo de la asociación para apoyar la investigación como una de las herramientas de lucha contra la enfermedad.

En este sentido, ha apuntado que el 50 por ciento de los ingresos que recauda se dedican a formar profesionales y continuar líneas de investigación iniciadas por los investigadores.

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor durante el acto, en el que se han dado cita más de trescientas personas, el trabajo que la asociación para apoyar a las mujeres que sufren esta enfermedad.

"Tiene mucho sentido celebrar veinte años", ha asegurado García-Page, como tiene "especial valor el que mujeres que ya han padecido esta enfermedad quieran ayudar a quienes la están sufriendo".

García-Page ha asegurado que el Gobierno regional tendrá claro siempre como principios obligatorios "que si existe un medicamento o aparato que pueda curar la enfermedad, estará en la obligación de tenerlo, y no mirará hacia otro lado".

Ha puesto como ejemplo las inversiones que realiza para contar con nuevo equipamiento para tratar el cáncer y que el año que viene hará posible que el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuente con un nuevo PET TAC, una técnica de imagen muy eficaz para detectar tumores precozmente, que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento contra el cáncer.

García-Page ha subrayado que la mejor manera de combatir esta enfermedad es la prevención y ha recordado que ayer el Gobierno regional puso en marcha como iniciativa pionera la utilización de plataformas genómicas de cáncer de mama, que ofrecerá información sobre diferentes tumores y permitirá decidir al médico junto a la paciente la terapia más acertada para combatir la neoplasia.

Junto a ello, en diciembre se pondrá en marcha un programa de detección precoz del cáncer de cérvix dirigido a 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años, para afrontar con más éxito este tipo de cáncer, que se encuentra entre las tres enfermedades oncológicas con mayor índice de mortalidad.

Al acto también han asistido los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

El creador de logotipo de Amuma, José Antonio Castro, ha recibido de manos del presidente de Castilla-La Mancha la insignia de oro de la asociación en reconocimiento a su contribución.

Más información en vídeos 
Comentarios