La ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real permitirá una superficie de 31.000 m2

De las más grandes de España. La voluntad del presidente de la Diputación es que se convierta en referencia nacional para la celebración de ferias, congresos y eventos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la tercera fase de la ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la tercera fase de la ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real

La ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real, cuya primera piedra se ha colocado este jueves, permitirá llegar a una superficie expositiva de hasta 31.000 metros cuadrados, de las más grandes de España.

El acto, que se ha celebrado en el Camino Viejo de Alarcos, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En cuanto a la ampliación, el pabellón 1 linda con el Camino de Alarcos y, además de tener el acceso por la calle principal, tiene otro acceso indirecto para posibilitar acreditaciones y facilitar flujos de acceso en grandes ferias, con 3.300 metros cuadrados.

El segundo de ellos, de hasta 10 metros de altura, no tiene pilares intermedios y tiene una dimensión similar al primero.

El tercero, con 1.000 metros cuadrados, presenta fachada en la otra ronda, conformando un conjunto "flexible y funcional" para adaptarse dependiendo del tipo de feria que se vaya a albergar.

En total, 9.900 metros cuadrados construidos, podría darse una superficie expositiva de hasta 31.000 metros cuadrados, "de las más grandes de España", según ha quedado constancia en el acto.

Se han utilizado materiales duraderos y se ha pintado de negro porque "lo importante no es el pabellón, sino lo que se expone dentro de la feria". La intención ha sido conformar un pabellón eficiente para que los expositores vean cubiertas sus necesidades.

CABALLERO RECUERDA LA TENSIÓN INSTITUCIONAL DEL PASADO

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha considerado que se trata de un día "verdaderamente importante", ya que se culmina un proceso iniciado hace cuatro años en los que "se ha conseguido una gran superficie para distintos eventos".

Si las dos constructoras cumplen con los plazos objetivados, en solo seis meses se podría inaugurar este nuevo pabellón.

"Estaremos en unas condiciones muy distintas de las que teníamos hace cuatro años", ha reivindicado Caballero, que ha recordado cómo este proyecto llegó a tener "tensión institucional" entre administraciones.

Así, este jueves es "un día importante", toda vez que las administraciones públicas "no solo tienen que tener dinero, sino también suerte a la hora de acometer una obra y encontrar buenas empresas constructoras".

UN ACTO "TRASCENDENTE"

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que este acto es "trascendente", al tiempo que ha elogiado el papel de la Diputación y ha señalado que hay pocas en España que estén tan saneadas y tan "decentemente gestionadas".

Para García-Page, que se ha preguntado si este proyecto hubiera salido adelante con la intención "de cargarse" Fenavin que hubo desde la Comunidad Autónoma en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha afirmado que Caballero "no solo está arreglando un problema" sino que está abriendo opciones y oportunidades para que la Ciudad Real de dentro de 20 o 30 años no se parezca a lo que hay hoy.

Es por ello por lo que ha definido esta ampliación como "una fábrica de oportunidades" que permitirá, por ejemplo, ampliar la capacidad hotelera o la hostelera de la ciudad. "Esto es una inversión clarísimamente de futuro, estáis sembrando", ha dicho dirigiéndose al presidente de la Diputación.

Según ha indicado, este pabellón ferial y su ampliación es "un símbolo de unidad" entre partidos e instituciones; a lo que ha unido que se cuenta igualmente con empresas de la tierra que son "solventes" y dan garantías de que las obras van a acabar bien. "Lo que hacéis es muy relevante y una buena noticia para el conjunto de España", ha concluido.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha afirmado que esta obra es de esas que cambian la realidad de un lugar, sus perspectivas económicas y la expectativa de futuro, ha puesto en valor Fenavin como "algo esencial" en el país que, tras la ampliación del pabellón ferial, va a ser "mucho mejor que hasta ahora".

Ha señalado que hay que seguir avanzando y por eso ha aprovechado para anunciar que el Gobierno regional va a apoyar a los viñedos de secano --de vinos de autor-- con una línea específica a partir de 2023, dotada con 26 millones de euros, "para proteger las cepas viejas que tanto nos importan en Castilla-La Mancha".

También se ha referido al agua para recordar que en la cuenca del Guadiana se "está a punto" de ver el agua llegar a las Tablas de Daimiel para encharcar 1.000 hectáreas por medio de la tubería manchega, lo que permitirá probar esa infraestructura para que García-Page pueda inaugurar "dentro de muy poco" el primer ramal del sistema de abastecimiento a la llanura manchego para que 80.000 castellanomanchegos del Alto Guadiana puedan beber agua en cantidad y calidad.

Primera piedra de la ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real

Comentarios