La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha reivindicado la presencia de la mujer en los órganos directivos de decisión en la jornada celebrada este viernes en Campo de Criptana (Ciudad Real) sobre 'Participación y presencia de las mujeres en los órganos directivos agrarios".
En el encuentro, donde han participado más de un centenar de mujeres y ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Lucas-Torres, y la presidenta local de Amfar, Rosario Calonge, la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, ha incidido en la necesidad de que las mujeres formen parte de los órganos decisorios.
"En todos los ámbitos de la sociedad, y muy especialmente en los órganos donde se toman las decisiones que afectan al sector agrario y al desarrollo rural, la representación femenina no se corresponde con la presencia de las mujeres como ocupadas o profesionales del sector", ha señalado Merino en una nota de prensa.
El porcentaje de mujeres como socias en cooperativas de la región es del 27,86 %, mientras que la participación femenina en los consejos rectores supone un 3,5 % del total, situación que se repite en las organizaciones profesionales agrarias en las que las afiliadas no suman más de un 15 % de las mujeres profesionalizadas en el sector y apenas en la dirección de las mismas.
La presidenta nacional de Amfar ha alentado a las mujeres "a revertir esta situación, para visibilizar su trabajo en el sector primario, animándolas a formar parte en la toma de decisiones, facilitando esta participación con medidas de conciliación que les permitan compaginar las tareas domésticas con las laborales con las de los cargos de representación".
En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, quien ha anunciado que el Gobierno municipal reducirá hasta un 95 % el impuesto para los profesionales agrarios que cuenten con naves o instalaciones agrícolas en el municipio "para favorecer a un sector estratégico para la economía de esta localidad".
Tras el acto inaugural se ha celebrado una mesa redonda sobre la participación y presencia de mujeres en los órganos directivos en la que ha intervenido la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, y la agricultora ecológica María de los Ángeles Rosado.
Esta jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, que se está desarrollando a nivel nacional y que conlleva la realización de una veintena de jornadas con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres a las medidas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural Feader 2014-2020, segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria.