martes 24/5/22

Amfar inaugura la Oficina Nacional de Titularidad Compartida en Membrilla

Amfar inaugura la Oficina Nacional de Titularidad Compartida en Membrilla (Ciudad Real)
Amfar inaugura la Oficina Nacional de Titularidad Compartida en Membrilla (Ciudad Real)

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha inaugurado este martes la Oficina Nacional de Titularidad Compartida en la Explotación Agraria 'Agrotc', en Membrilla, para dar respuesta a una reivindicación histórica de la asociación en favor de las mujeres del sector agrario.

La oficina ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino; el primer teniente de alcalde de Membrilla, Carlos Martín, y la directora de la Oficina, Mariana Fuentes, primera mujer que se dio de alta en Titularidad Compartida en la región, ha informado la asociación en nota de prensa.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue publicada en el BOE de 4 de octubre de 2011, a través de la Ley 35/2011, y entró en vigor en enero de 2012, según ha explicado Merino, quien ha destacado que "con esta Ley impulsada por Amfar hemos conseguido dar visibilidad a todas las mujeres que trabajaban en las explotaciones agrarias".

Merino ha subrayado que gracias a esta legislación "las mujeres de agricultores y ganaderos pueden disfrutar, por fin, de sus prestaciones sociales propias, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar agraria y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras".

Para la presidenta de Amfar, la apertura de esta oficina era "casi una necesidad", teniendo en cuenta las numerosas solicitudes de información que les llegan desde cualquier punto de la geografía española, y ha añadido que "se convertirá en el altavoz para que el conocimiento de la normativa y sus beneficios lleguen a todas las mujeres del campo español".

La Oficina Nacional recogerá, además, las posibles reformas que haya que solicitar a las instituciones implicadas en el desarrollo de esta nueva figura jurídica, pues según recoge la ley a los cinco años de su puesta en marcha se evaluarán las posibles reformas.

Lola Merino ha destacado que "son pocas las mujeres que conocen esta nueva legislación y las repercusiones económicas que tendrían para ellas", así como la gran diversidad de normativa regional y la poca implicación de las comunidades autónomas que "han permitido que la Ley quede en el fondo del cajón sin que beneficie a las mujeres del campo, que era su objetivo prioritario".

Por su parte, la directora de la 'Agrotc', Mariana Fuentes, ha subrayado que "una vez adquirida la Titularidad Compartida, la mujer tendrá derecho al 50 % de los beneficios e ingresos generados por la explotación, así como a cualquier ayuda o subvención que reciba".

Fuentes ha insistido en que las oportunidades que brinda la Ley de Titularidad Compartida son "históricas e incomparables" y deben ser aprovechadas por todas las mujeres que se dedican al sector agrario para que "puedan visibilizar su trabajo y profesionalizar su labor en condiciones dignas y en igualdad de condiciones que sus maridos".

Amfar reforzará su impulso a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias impartiendo 20 jornadas informativas en todo el territorio nacional que, bajo el título 'Promoción de la Titularidad Compartida: avanzamos hacia la Igualdad', están financiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Por su parte, el delegado del Gobierno ha apelado a la colaboración de todas las administraciones para permitir adaptar la Titularidad Compartida a la realidad social y económica, y ha precisado que 97 de las 290 mujeres que se han dado de alta hasta ahora son de Castilla-La Mancha.

Amfar inaugura la Oficina Nacional de Titularidad Compartida en Membrilla
Comentarios