AMFAR alerta de que la violencia de género es cuatro veces mayor en el mundo rural

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) aseguró que la violencia de género es cuatro veces mayor en el ámbito rural que en las grandes ciudades, según informó su presidenta durante una Jornada llevada a cabo

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) aseguró que la violencia de género es cuatro veces mayor en el ámbito rural que en las grandes ciudades.

Así lo puso de manifiesto la presidenta nacional de esta organización, Lola Merino, durante la Jornada sobre Prevención de Violencia hacia la Mujer Rural que tuvo lugar en Ciudad Real, según informó la organización en un comunicado.

Esta jornada se llevó a cabo coincidiendo con la conmemoración hace unos días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en la que se dieron cita más de un centenar de directivas de diferentes delegaciones locales de AMFAR en la provincia de Ciudad Real.

Merino destacó que "en lo que va de año han sido asesinadas 45 mujeres y cinco niños", y de estas mujeres, señaló que "el 47 por ciento de las víctimas eran mujeres rurales", pero calculó que si se tiene en cuenta que en las zonas rurales vive el 20 por ciento de la población española, implica que "la incidencia de la violencia es hasta cuatro veces superior a la que se registra en el ámbito urbano".

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, las seis víctimas mortales por violencia de género, cuatro mujeres y dos niños, eran procedentes del mundo rural, un "motivo más que suficiente", señaló Merino, "para seguir trabajando en la prevención con todas las herramientas que hay al alcance".

La presidenta nacional de AMFAR destacó el convenio firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno y la FEMP para elaborar un Plan contra la violencia en el ámbito rural.

Para Merino, este plan "es necesario para erradicar cuanto antes esta lacra social que afecta especialmente a las mujeres rurales".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, señaló que la violencia de género no sólo supone un atentado contra la igualdad entre hombres y mujeres, sino también contra la dignidad humana".

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, lanzó un mensaje a la ciudadanía en su conjunto porque "sin su colaboración", dijo, resulta muy complicado que se materialice una total lucha contra la violencia de género.

Comentarios