Alumnos IES Azuer de Manzanares desafían a científicos a través de la Red

Alumnos del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) han desafiado a científicos de toda España en el concurso "Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!", una actividad de divulgación a través de internet, cuyo objetivo es acercar y aumentar el interés de los escolares por la ciencia.

"Somos Científicos", es una propuesta enmarcada dentro del proyecto divulgativo Ciudad Ciencia que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa" y en la que alumnos de 11 a 18 años retan a investigadores en chat, según ha informado en una nota de prensa el IES Azuer.

Asimismo, ha indicado que los alumnos que participan en la iniciativa pueden preguntar a los investigadores sobre las cuestione que quieran, desde tratamientos contra el cáncer hasta cómo frenar el cambio climático.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y comprueban que los científicos son personas normales, vean cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acerquen al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

En el concurso, que se ha celebrado del 6 al 17 de noviembre, han participado un total de 103 centro de toda España, de ellos siete de Castilla-La Mancha y tres de éstos de Ciudad Real

Los centros ciudadrealeños que han participado en el concurso han sido el IES Modesto Navarro, de La Solana, sobre aspectos relacionados con el sodio; el IES Francisco Nieva, de Valdepeñas, en el apartado del Museo de Ciencia Naturales y el IES Azuer en el de medicamentos.

Los alumnos de Cuarto curso de ESO y Primero de Bachillerato del IES Azuer han tenido la oportunidad de preguntar a cinco científicos sobre sus trabajos, todos ellos relacionados con los medicamentos y destacado las investigaciones con los fármacos que puedan remediar o prevenir los infartos de miocardio , el empleo de nanorrobots como fármacos o guías de ellos.

También han tenido que votar por su científico favorito, lo que ha permitido crear un debate en el aula y hacer preguntas interesantes, no solo de ciencia, sino sobre sociedad, intereses personales o educación, entre otros aspectos.

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