Almodóvar Campo recupera un cristo de marfil en arte filipino del siglo XVIII

La localidad de Almodovar del Campo ha recuperado para su patrimonio, después de 32 años de estar en propiedad de los fondos del museo provincial de Ciudad Real, la imagen en marfil del Cristo crucificado elaborado por autor indeterminado en el siglo XVIII en las colonias filipinas.

La talla, esculpida en marfil, representa a Jesucristo asido por tres clavos a una cruz de metracrilato, coronada con una cartela con la inscripción judía 'INRI', con unas características que responden al conocido arte "hispanofilipino" del tipo de los denominados 'expirantes'.

La cabeza del Cristo ciñe una gruesa y trenzada corona de espina, en tanto que en su rostro destacan unos abultados párpados con la curvatura del rabillo del ojo hacia abajo, de clara raíz oriental.

El perfil general del cuerpo, definido por la estilización del torso y de las extremidades inferiores, se adapta a la curvatura del colmillo del elefante.

Según explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, la devolución al patrimonio municipal ha sido posible tras las gestiones realizadas por la concejal de Cultura, Marta Blanco, y gracias a la sensibilidad mostrada por técnicos y responsables de la Administración autonómica.

A lo largo del año Jubilar que se celebra en el municipio con motivo del doctorado de San Juan de ávila, la pieza permanecerá expuesta hasta final de año en el marco de la exposición monográfica que el centro cultural 'Casa de la Marquesa' alberga en torno a la figura y obra del ilustre patrón y santo natural de la localidad.

Una vez finalice el año Jubilar, el emplazamiento definitivo de la figura de marfil será la capilla de la Trinidad, donde fue venerado durante casi tres siglos y a donde llegó procedente de Filipinas y sobre cuya figura a lo largo de este tiempo juraban su cargo los munícipes del municipio ciudadrealeño.

Comentarios