Almagro presenta al cerdo 'Gresca' que será sorteado en enero por San Antón

La Hermandad de San Antón y San Isidro de Almagro (Ciudad Real) ha presentado hoy, en la plaza mayor, a 'Gresca', un cerdo hembra de 100 kilogramos que será sorteado, como cada año, el 17 de enero, fecha en que se conmemora a San Antón, patrón de los animales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almagro, el apelativo dado al animal guarda relación con su fuerte carácter, porque "siempre está a la gresca", pero también tiene que ver con "los tiempos actuales, algo alterados, que vivimos".

En años anteriores este cerdo que luego se sortea enter los vecinos ha recibido nombres de personajes de actualidad o temas de interés como Obama, Alakrana y Belén Esteban.

'Gresca' pesaba 50 kilos hace un mes, ahora ronda los cien y esperan que llegue a los 150 en enero, cuando sea sorteada entre los compradores de las 1.666 papeletas de rifa que cada año vende la hermandad a razón de un euro cada una.

El Ayuntamiento de Almagro subraya que este municipio es uno de los pocos que conserva la tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón.

Hasta hace veinte años, el cerdo de San Antón caminaba por las calles de Almagro desde el mes de diciembre, era alimentado por los vecinos del pueblo y dormía en distintas casas diferente.

Sin embargo, en 1994 el animal desapareció y en ese momento se decidió presentarlo oficialmente en la plaza Mayor y mantenerlo hasta el día del sorteo en la sede de la Hermandad de San Isidro, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día, y cuidado.

Comentarios