domingo 12.07.2020

Almagro inicia trámites para que su Corral de Comedias sea Patrimonio de la Humanidad

La candidatura del Corral de Comedias ha sido presentada en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se celebra desde el miércoles en el recinto de Ifema en Madrid

Almagro inicia trámites para que su Corral de Comedias sea Patrimonio de la Humanidad
Almagro inicia trámites para que su Corral de Comedias sea Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño de Almagro va a iniciar en breve los trámites para solicitar a la Unesco que declare el Corral de Comedias como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Así lo ha avanzado este viernes el concejal de Cultura de la localidad, Pedro Torres, durante la presentación de la candidatura del Corral de Comedias en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se celebra desde el miércoles en el recinto de Ifema en Madrid.

Torres ha señalado que constatar que Almagro cuenta entre sus riquezas culturales con un elemento que forma parte del patrimonio de la humanidad "es proclamar una obviedad", y por ello ha avanzado que "dentro de poco" el Consistorio almagreño iniciará los trámites para que la Unesco incluya el Corral de Comedias dentro de la lista de monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, ha defendido que el Corral de Comedias "es y será patrimonio de la humanidad o de una parte importante de ella independientemente de la decisión administrativa que pueda adoptar la Unesco".

El edil de Cultura de Almagro ha argumentado que debe lograrlo no solo porque sea "una obra maestra de la arquitectura popular", por el valor simbólico e identitario para Almagro, o porque sea el teatro comercial más antiguo del mundo, sino sobre todo "por la pasión general que abarca a ricos y a pobres, a cultos y a incultos, a altos y a bajos".

Esa virtud de pertenecer por igual a la cultura popular y a la alta cultura, ha resaltado, no impidió que el teatro que ahora se llama clásico decayera, pero sin embargo "quedó un rescoldo en Almagro que nunca se perdió y que cobró nueva vida a mediados del siglo XX e hizo que se extendiera hasta el presente y que se prolongue hacia el futuro", ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado: "Gracias al Corral de Comedias, el teatro clásico ahora congrega a multitudes que lo viven con la misma pasión que en el Siglo de Oro", para a continuación incidir en que el teatro clásico "ha resucitado" gracias a este emblema arquitectónico y cultural.

Es el único corral que queda intacto y en uso y por ello "debe ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad", ha apuntado Torres, aunque es consciente de que cuando el Ayuntamiento presente la candidatura en la Consejería de Cultura "empezará un camino largo y no exento de dificultades", aunque ha confiado en que culmine con éxito.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que también ha estado presente en el acto junto al alcalde almagreño, Daniel Reina, ha reafirmado el "apoyo fehaciente" del Gobierno regional a la candidatura, y ha afirmado que ambas administraciones irán "de la mano" en este nuevo proyecto. 

Más información en vídeos 
Comentarios